MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Miembros de Junts per Catalunya (Junts) mostraron este jueves su apoyo al ya exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Puigneró tras ser cesado y avisó al presidente catalán, Pere Aragonès, de que esta decisión pone en “peligro” la continuidad del proyecto independentista.
La presidenta de Junts, Laura Borràs, agradeció en sus redes sociales el trabajo de Puigneró y haberlo hecho con “mentalidad de Estado”. “He sido compañera tuya de gobierno y conozco tu eficacia y compromiso para conseguir la independencia”, agregó, al tiempo que destacó que su partido se mantiene “leal” a Cataluña y en la lucha “por su libertad”.
Por esta misma vía, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont señaló que la “lealtad que importa es la lealtad” a Cataluña y Puigneró “la ha demostrado siempre y desde hace años”. “De otros no podremos decir lo mismo cuando tengan que dejar el cargo”, apuntó, al tiempo que le agradeció haber puesto “las bases de la soberanía digital del país”.
Por su parte, el propio Puigneró respondió a la publicación de Puigdemont dándole las gracias por sus palabras y destacó que le pueden cesar de vicepresidente pero lo que “no cesará nunca” es su compromiso para trabajar “por la independencia de Cataluña”.
Tras el anuncio de Aragonès, Junts lanzó un comunicado en el que tachó de “error histórico” esta decisión y avisó de que “pone en peligro la continuidad del proyecto independentista”, tal y como le trasladó el secretario general de este partido, Jordi Turull, en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde y que duró unas tres horas.
Asimismo, avisaron de que esta decisión “vulnera” el acuerdo de gobierno firmado por ERC y Junts el año pasado y “defrauda” el “mandato electoral” de las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021. Hoy Junts, desde primera hora de la mañana, reunión a su ejecutiva para abordar el escenario político y tomar “las decisiones que corresponden”.
OPOSICIÓN
Por parte de los partidos de la oposición, los líderes del PSC, de Vox en Cataluña, de En Comú Podem, y del PP en esta comunidad, Salvador Illa, Ignacio Garriga, Jessica Albiach, y Alejandro Fernández, respectivamente, hasta el momento, no opinaron sobre el cese de Puigneró en sus redes sociales.
Sin embargo, el líder de Ciudadanos en esta comunidad, Carlos Carrizosa, alertó de que “habrá nuevas vendettas entre ellos y falta ver qué sustituto propone el fugado de la justicia”, dijo refiriéndose a Puigdemont. “Los separatistas jugando a Peaky Blinders a costa de los catalanes cuyos problemas siguen sin atender”, agregó Carrizosa.
Además, desde la CUP destacaron que mientras ERC y Junts se “disputen su hegemonía electoral, las hegemonías del país continúan”. “La gente se merece alguna cosa mejor. Es un momento de crisis ecosocial, represión y parálisis independentista. La gente del país merece unas instituciones a la altura”.
- Te recomendamos -