Alertan del exceso de liquidez en las carteras y pasan a sobreponderar las bolsas europeas
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
JP Morgan Asset Management (AM) ha expuesto este miércoles que la entrada en el ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales -el BCE empezó en junio y prevén que la Fed mueva ficha a la vuelta del verano- favorece el desempeño de los activos de riesgo y, en consecuencia, ha alertado de la querencia excesiva de los inversores por los productos conservadores.
La directora de estrategia para España y Portugal de la firma, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha ahondado en la presentación trimestral de perspectivas y estrategias llevada ante los medios que los flujos de los clientes españoles todavía están muy concentrados en dirección a productos muy conservadores, como los activos monetarios.
“Hay que tener mucho cuidado con tener un exceso de liquidez en las carteras porque al final con ese exceso lo que te estás dejando son rentabilidades por el camino”, ha alertado la ejecutiva de la gestora estadounidense para seguidamente incidir que, en sus conversaciones con los clientes, avisan de que el riesgo de reinversión es real ya que, en un entorno de tipos a la baja, los retornos de esos activos conservadores no van a ser los mismos.
En consecuencia, ha expuesto que son el resto de activos los que verdaderamente consiguen en el medio y largo plazo unas rentabilidades más atractivas.
Entrando al detalle, Gutiérrez-Mellado ha desgranado que en renta fija están modulando la estrategia de los bonos públicos a diez años de tal manera que compran duración cuando el rendimiento es atractivo y venden cuando decae, en tanto que en crédito gustan tanto de los emisores de baja como de alta calidad crediticia bajo la premisa de que los retornos son atractivos y los fundamentales de las empresas buenos.
Dentro del plano de la renta variable, ha apuntado que su segmento a seguir es el de aquellas cotizadas capaces de proveer una tendencia de crecimiento de los beneficios, en tanto que la expectativa es que los resultados vayan mejorando en lo que resta de año.
“Estamos sobreponderando la renta variable y en renta fija la parte de crédito”, ha resumido la directiva al frente de la sucursal española, si bien ha pormenorizado en cuanto a las bolsas que han mantenido la apuesta en Estados Unidos, han elevado la de Europa (han pasado de neutral a sobreponderar) y han reducido peso en Japón tras el fuerte recorrido reciente.
Asociado al desempeño de las Bolsas de Estados Unidos, ha valorado que el ‘rally’ alcista de las tecnológicas ha empezado a extenderse a compañías que tienen relación con la temática, así como, poco a poco, al resto del mercado.
Precisamente sobre las tecnológicas y el furor por la Inteligencia Artificial, Gutiérrez-Mellado ha valorado que las valoraciones de algunas compañías pueden ser elevadas, pero que están justificadas a la vista de que, trimestre tras trimestre, trimestre están demostrando que son capaces de generar ese crecimiento de beneficios.
Con todo, la ejecutiva ha englobado que, en general, en las carteras están “bastante neutrales” por sectores: “Te diría que no hay un sesgo ahora mismo, es verdad que tenemos exposición a todo lo relacionado con la IA, pero también tenemos exposición a sectores más variados, por lo cual te diría que hay un equilibrio ahora mismo”, ha agregado.
En otras geografías, ha comentado que las valoraciones en India, segmento que ha atraído la atención de los inversores en detrimento de China, están “un poco más ajustadas” mientras que en China están “muy baratas”
“Es verdad que la historia de India en el medio y largo plazo nos parece muy interesante, pero hay que reconocer que hay alguna parte del mercado que está un poco más cara”, ha expuesto.
Por otra parte, la ejecutiva española ha destacado el creciente interés de los clientes nacionales por los fondos cotizados (ETF) de gestión activa, un producto en el que Europa sigue todavía a la zaga de Estados Unidos.
ANÁLISIS MACROECONÓMICO
En el plano macroeconómico, la ejecutiva ha expuesto que el posicionamiento de las carteras y activos se sostiene bajo las previsiones de un crecimiento resiliente de la economía con convergencia entre Estados Unidos y Europa, una inflación en niveles aceptables y una Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que efectuará su primer recorte de tipos a la vuelta del verano.
Gutiérrez-Mellado ha desgranado que el escenario base el de crecimiento económico menor al del año pasado pero todavía positivo, con Estados Unidos enfriándose tras el tirón del pasado año y el rebote de Europa tras las discretas cifras del último ejercicio.
“No era sostenible el ritmo de crecimiento [de Estados Unidos] del año pasado”, ha comentado para incidir en que el consumo tiró de la economía y que su salud sigue siendo buena: “el 20% de las familias más ricas de EEUU consume lo mismo que el 80% restante”, ha expuesto como eje a seguir sobre el desarrollo de la economía estadounidense.
Además, ha apuntado que empieza a verse estabilidad en el mercado inmobiliario y que el país norteamericano crecerá este año en torno a un 2%.
De su lado, Europa rebotará gracias a que ahora tiene, como Estados Unidos el año pasado, esa capacidad de seguir gastando por el exceso de ahorro, mientras que la implementación de los fondos de recuperación, al haber sido más lenta de lo esperado, debería ser un viento de cola para finales de este año y el próximo.
En cuanto al desarrollo de la inflación, cuyo objetivo para los bancos centrales se sitúa en el 2%, la ejecutiva ha comentado que las tasas de inflación van a seguir cayendo, pero ha alertado de que el descenso va a ser gradual y con baches, si bien hay factores como el mercado laboral, que se está reajustando, que servirán de apoyo.
Por último, respecto al desempeño de China, desde JP Morgan AM han expresado sus dudas toda vez que no ven todavía un catalizador para que el consumo se reactive y que han considerado que se necesitan más medidas de calado para paliar la coyuntura del mercado inmobiliario.
- Te recomendamos -