MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
En su “mayoría”, los personajes Lgbtiqa+ se concentran en las ficciones dramáticas, las comedias y las tragicomedias, sufren una homogeneización por edad, siendo en su mayoría jóvenes de entre 18-30 años y “suelen estar asociados a tramas sobre la promiscuidad, la búsqueda de pareja y la discriminación socio-familiar”.
Así lo desvela el quinto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas Lgtbiqa+, racializadas y con discapacidad en la ficción audiovisual española presentado este miércoles por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) en Espacio Fundación Telefónica, según informó en un comunicado.
Mediante el análisis de 101 películas y 70 temporadas de series estrenadas en el año 2023, el observatorio pudo “profundizar” en los estereotipos que se encuentran en las producciones nacionales y “confirmar que sigue muy presente la polarización a la hora de representar las identidades disidentes”.
Según el informe, aunque se aprecia un “leve crecimiento” en el número de personajes Lgbtiqa+, en porcentajes “apenas es significativo”, ya que este año también se ha ampliado la muestra de análisis.
“Lo más preocupante es que se ha mantenido la polarización que presenta el audiovisual nacional en cuanto a representación del colectivo en pantalla”, abundó, el observatorio, al tiempo que explicó que esto implica que se siguen “concentrando” los personajes queer en unas pocas producciones, pues cuatro largometrajes agrupan el 36,17% de los personajes Lgbtiqa+ en películas y 11 series engloban casi la mitad (44,09%) de los mismos.
PORCENTAJE DE PELÍCULAS INCLUSIVAS
Al mismo tiempo, la aplicación de la herramienta Vito Russo en el análisis permitió comprobar, por un lado, que las tramas de estos personajes “no siempre cuentan con un desarrollo profundo” y, por otro, que las plataformas y distribuidoras de cine “han bajado mucho el porcentaje de películas inclusivas en sus catálogos”.
La cifra de representación de mujeres ha crecido tres puntos porcentuales y del 44% ha pasado al 47,04% en cine y al 47,66% en series, lo cual, según el informe, “parece estar relacionado con el número de mujeres en posiciones de dirección y guion en el ámbito del largometraje”.
Asimismo, se han producido varias películas dirigidas por mujeres que “exploran” la sexualidad femenina heterosexual al abordar temas como el consentimiento o el despertar sexual, como muestran producciones como ‘Creatura’, ‘O Corno’, ‘Mamacruz’ o la serie ‘Zorras’.
No obstante, la investigación destaca el “auge” de tramas que tienen “la masculinidad hegemónica como elemento cómico”, algo que sucede en largometrajes como ‘Como Dios manda’ y en series como ‘El Pueblo’, ‘La que se avecina’ y ‘Machos Alfa’.
SEIS PERSONAJES NO BINARIOS
Como “dato llamativo”, aparecen seis personajes no binarios en 2023, si bien, según el estudio, “se puede observar que existe una vinculación clara con la feminidad, ya que la mayoría de elles tienen nombres que dentro del canon cisheteronormativo se consideran femeninos, al igual que la ropa que utilizan”. “Por tanto, aunque se ha empezado a replantear la manera de abordar el género en pantalla, todavía quedan muchas temáticas por explorar”, sentencia el informe.
Junto a ello, como “noticia positiva”, en 2023 apareció el primer personaje asex en la ficción española. Se trata de Tara de ‘UPA Next’, quien, a través de un diálogo, se define explícitamente como asexual lesborromántica.
A su vez, en 2023 se estrenaron varias producciones que apuestan por recuperar y construir el pasado común de las personas queer en España. Es el caso de las series ‘Vestidas de azul’ o ‘Las noches de Tefía’ y de la película ‘Te estoy amando locamente’, que abogan por reivindicar “una parte fundamental de la historia, que en tantas ocasiones ha sido invisibilizada o silenciada”, según el informe.
Además, también juzga “relevante” el caso de ‘20.000 especies de abejas’, una película que, a juicio del observatorio, “habla con sensibilidad de infancias trans y que ha llegado con un mensaje esperanzador a cientos de miles de espectadores, convirtiéndose en una de las producciones españolas más importantes del año”.
“Este hecho es crucial para las personas trans, ya que ha acercado sus realidades a un segmento de la población que quizás nunca ha conocido personalmente a una persona trans”, apostilló.
OTROS PERFILES
En el caso de la discapacidad, hubo tan solo 29 personajes con discapacidad en películas (3,66%) y en series, 22 (2,28%), lo cual indica que existe un estancamiento, al igual que ocurre con la racialización.
“El mayor peligro en este caso es que las narrativas de estos personajes generen desinformación frente a diferentes discapacidades, alejando aún más estas realidades de un público que no las conoce”, abundó el observatorio.
La “parte positiva” de los datos es, a su entender, que por primera vez aparecen personajes racializados con discapacidad, dos en películas y uno en series. Al mismo tiempo, el personaje Lgbtiqa+ con discapacidad (Eloy de ‘Bienvenidos a Edén’) del año pasado ha seguido “desarrollándose de forma compleja” y, según el observatorio, “demostrando ser un buen ejemplo de que apostar por la interseccionalidad en la pantalla ofrece narrativas novedosas e interesantes”.
La investigación ha sido amadrinada por las Socias Diamante de la entidad Netflix en España y Filmin y la Socia Oro Banijay Iberia.
Los resultados de la investigación se hicieron públicos en una presentación en Espacio Fundación Telefónica que incluyó una mesa redonda en la que participaron el director de investigación de ODA, Emilio Papamija; la actriz Alma Gormedino; la cómica Asaari Bibang y la activista anticapacitista Artemisa Martínez, conocida como Realidades Diversas en redes, mientras la artista Alex de la Croix intervino a través de un vídeo.
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