MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Jóvenes activistas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) España han reclamado “marcos legislativos homogéneos entre territorios para garantizar la igualdad de oportunidades educativas”, así como un pacto político por la educación en España para que “exista una estabilidad en el proceso educativo”.
Estas son algunas de las peticiones que han realizado los jóvenes españoles en un manifiesto en favor de la educación presentado este lunes por las activistas por la educación Ixone y Uma durante el acto ’20 años de la Campaña Mundial por la Educación en España’ celebrado en Madrid.
Asimismo, han demandado el aumento de la financiación a la educación a nivel nacional; mayor formación, recursos y reconocimiento al profesorado, con buenas condiciones laborales para garantizar una educación de calidad; o que se refuerce la Inspección Educativa, favoreciendo la rendición de cuentas del profesorado, así como establecer mecanismos de información y denuncia para el alumnado.
Las jóvenes también han reivindicado que todas las escuelas “sean seguras, accesibles, inclusivas y equitativas” en todo el mundo y han llamado a la implementación de medidas para crear un entorno sostenible en la escuela.
En la misma línea, han exigido la formación continua y actualizada del profesorado en todos los niveles y su especialización; que se dote a los centros de personal y recursos suficientes para hacer frente a las necesidades de todo el alumnado; o que se aborde la disminución del abandono escolar “mediante la creación de políticas inclusivas que creen entornos amigables y participativos, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes”.
Otras de las peticiones de los jóvenes españoles son aumentar la inversión en I+D+i “para aprovechar las tecnologías de información y la comunicación de forma que se conviertan en herramientas para una mejora de la calidad educativa”, así como un mecanismo de sensibilización para la interculturalidad, la educación para la paz y la convivencia, la no discriminación e igualdad de trato.
Las jóvenes han exigido disminuir la desigualdad de género a nivel nacional e internacional, fomentando el acceso de las mujeres a las escuelas, garantizándoles apoyo y recursos en sus situaciones de vulnerabilidad; y han demandado que se garanticen escuelas inclusivas, adaptadas a las necesidades de todo el alumnado, “evitando la segregación y discriminación de cualquier tipo”.
Por último, han reclamado al existencia de recursos suficientes para garantizar entornos educativos que cuiden el bienestar de los estudiantes, mediante la identificación y prevención de situaciones de acoso, suicidio y problemas de salud mental; han incidido en la necesidad de tener “infraestructuras adecuadas para el acceso a la educación en zonas remotas y en contextos de altos ratios de alumnos por profesor; y han instado a la creación de recursos educativos digitales y formativos “mediante una financiación estable para las diferentes casuísticas de los estudiantes”.
LA EDUCACIÓN COMO UN ESPACIO DE PROTECCIÓN
Durante su intervención, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, ha resaltado la importancia de mantener la educación en espacios de emergencia, la importancia de la educación como un espacio de protección o la importancia de la educación como una promotora de la movilidad social.
“Las necesidades están ahí y no van a decrecer y los recursos vamos a tener que buscarlos por todas las vías posibles. Un país puede meter la cabeza y hacer el avestruz o levantar un muro y centrarse en que sus alumnos estén bien. España ha hecho lo contrario, que es decir que hay retos y desafíos globales y tenemos que salir a su encuentro”, ha asegurado.
Para el director de la AECID, la educación es “probablemente el sector que más haya sufrido” junto con el de la saludo debido a la pandemia de la Covid-19. “Estamos en una situación de policrisis en todo el mundo, vemos una situación compleja, complicada, y en estos momentos surge una palabra, que es la de alianza”, ha dicho.
“La financiación, el dinero, es importante por el mensaje que se manda de apoyo al sector educativo y, en concreto, la cuestión de la financiación es la gran cuestión y el gran debate en un contexto donde las necesidades aumentan”, ha agregado Leis.
“LA EDUCACIÓN SALVA VIDAS”
Por su parte, la representante de la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación, Pilar Orenes, ha hecho hincapié en que la educación “no es algo a largo plazo” y en que “es clave poner el grado de urgencia”. “La educación salva vidas y puede cambiar mucho los contextos que estamos viviendo”, ha precisado.
En este punto, ha recordado que, según datos de su informe de 2023, de los 104 países entrevistados, cuatro de cada cinco vieron ralentizados sus objetivos de calidad de la educación por la Covid-19.
“Si seguimos al ritmo normal al que estamos ahora mismo, sólo uno e cada seis países garantizará en el 2030 la Secundaria Universal. Llegaremos con 84 millones de niños sin tener garantizada esa educación y 300 millones de personas carecerán de las habilidades básicas para tener acceso a un empleo digno”, ha advertido Orenes.
- Te recomendamos -