MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) denunció este miércoles que la nueva convocatoria de contratos de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “llega más tarde que nunca y modifica todos los criterios para los que jóvenes investigadores llevaban años preparándose, sin consultar ni avisar a ninguno de los colectivos implicados”.
En un comunicado, Ceune subrayó que “en un momento en el que el Gobierno de España defiende que ‘va a seguir apostando como nunca por la ciencia en nuestro país’ , los colectivos de jóvenes investigadores e investigadoras denuncian que las ayudas estatales a la investigación arrastran graves problemas un año más”.
Estas quejas se refieren a una nueva convocatoria del Ministerio de ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) para que las universidades y centros de investigación de nuestro país contraten a jóvenes para realizar su tesis doctoral. Estos ‘contratos predoctorales’ tienen una duración de hasta cuatro años, prosiguió el consejo.
Para poder acceder a ellos es necesario tener un grado y un máster, o cualquier formación equivalente. Se trata de un proceso altamente competitivo en el que la nota media del grado y el currículum de la persona que lo solicita son factores clave.
“La convocatoria del año 2025 (que no es más que el retraso de la que debería haberse publicado en 2024) llega meses tarde y elimina criterios recogidos en convocatorias anteriores sin previo aviso, lo que ha perjudicado gravemente a quienes llevan años preparándose en base a ellos. Con la modificación, se seguirá un único criterio de adjudicación principal: la nota media del expediente académico. Este criterio se complementa con el currículum de la persona que dirija la tesis y la evaluación de la memoria del proyecto de investigación por parte de los propios centros. Es decir, se eliminan decenas de criterios, como la participación en congresos y foros de investigación y divulgación científica, la obtención de ayudas y contratos anteriores, el nivel de idiomas y otros tipos de formación”, explicó Ceune.
Para los jóvenes investigadores, este cambio en los criterios “no solo supone un grave perjuicio a quienes llevan varias convocatorias preparándose para obtener estos contratos, sino que también perpetúan graves desigualdades en la universidad”. “Es erróneo pensar que la nota media del grado refleja la capacidad investigadora de una persona, siendo la situación socioeconómica un factor determinante en el rendimiento académico”, argumentaron.
“Valorar la nota media como único factor vinculante supone que se expulse de la investigación a cada estudiante que haya experimentado problemas socioeconómicos, situaciones sobrevenidas o simplemente haya querido implicarse en la vida asociativa o la promoción de la investigación universitaria”, detalló Miguel García, representante del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune).
Según el consejo que el Ministerio valore introducir nuevos criterios objetivos en próximas convocatorias y en consenso con representantes del estudiantado universitario y de la juventud investigadora “no rebaja el descontento con la convocatoria actual, de la que se sigue demandando una modificación”.
“Este año han aumentado las retribuciones a lo largo de toda la etapa predoctoral, pero se ha reducido el número de ayudas ofertadas, lo que supone que habrá 50 personas menos que puedan optar a estos contratos, que pasan de 950 a 900. Se trata de un incremento de tres millones de euros (un 2,4 %) con respecto al presupuesto del año anterior. No obstante, si se hubiera mantenido el número de ayudas de la convocatoria anterior, esto habría implicado un incremento en casi diez millones. ¿Se trata entonces de una mejora de condiciones o de simplemente una redistribución de recursos?”, se preguntaron los jóvenes investigadores.
Por todo ello, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado demandaron al Ministerio que incorpore los criterios del baremo de años anteriores “mediante una modificación de la Orden Ministerial por la que se han convocado estos contratos, antes de que se inicie el plazo establecido para el envío de solicitudes”. Además, exigieron un calendario fijo de convocatorias (incumplido en convocatorias anteriores) y el establecimiento “inminente” de una mesa de trabajo, incluyendo a ambas entidades, en la que se consensue la próxima convocatoria.
- Te recomendamos -