Inicio España Joseph Boakai lidera por un estrecho margen en la segunda vuelta de...

Joseph Boakai lidera por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El candidato opositor a la Presidencia de Liberia, Joseph Boakai, marcha en cabeza por un estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones, en las que se enfrenta al actual mandatario, George Weah, según datos publicados por la comisión electoral correspondientes al 86,71 por ciento del recuento.

El organismo ha indicado en su página web que Boakai ha recabado hasta ahora 712.741 votos, lo que le da el 50,58 por ciento del total, frente al 49,42 por ciento de Weah, quien ha obtenido 696.520 respaldos. Los datos corresponden al recuento de 5.107 de los 5.890 colegios electorales del país.

De esta forma, Boakai se ha impuesto en los condados de Lofa, Gbarpolu, Grand Cape Mount, Bomi, Montserrado –donde se encuentra la capital, Monrovia–, Margibi, y Nimba, en el norte del país, mientras que Weah lo ha hecho en Grand Bassa, Rivercess, Sinoe, Gran Gedeh, River Gee, Grand Kru y Maryland (sur), así como en Bong (norte).

Weah y Boakai han reeditado en esta segunda vuelta su enfrentamiento en la última ronda de las elecciones de 2017, en las que se impuso el actual mandatario. Weah ganó la primera vuelta por por un estrecho margen de menos de 10.000 votos, tras recabar cerca de 805.000 respaldos, que supusieron el 43,83 por ciento de las papeletas.

Los resultados de la segunda vuelta reflejan por ahora las tendencias de la primera, cuando Weah logró importantes apoyos en el sur del país, mientras que Boakai se hizo con la victoria en zonas del sur y especialmente en Nimba, densamente poblada, en parte por su alianza con el antiguo ‘señor de la guerra’ Prince Johnson, sancionado por parte de Estados Unidos por corrupción.

De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo, conocido como Declaración de Farmington River 2023, en el que se comprometieron a mantener la paz antes, durante y después de los comicios, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.


- Te recomendamos -