MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Consejo Intertextil Español (CIE) anunció este miércoles que Josep Maria Mestres es el nuevo presidente de la entidad hasta 2027, tras ser aprobado por unanimidad en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada este miércoles en la localidad castellonense de Benicarló.
Mestres, quien hasta este miércoles era presidente de Texfor –Confederación de la Industria Textil-, toma el relevo de Pepe Serna, quien ostentará la vicepresidencia.
El nuevo presidente asume el liderazgo en un momento clave para la industria, con retos como la transición hacia la circularidad, la implementación de nuevas normativas europeas y la mejora de la competitividad global.
“Asumo esta presidencia con el compromiso de trabajar por un sector textil competitivo, innovador y con capacidad de adaptación. Nos enfrentamos a retos trascendentales en sostenibilidad, regulación y competitividad, y desde el CIE vamos a seguir impulsando iniciativas que garanticen el futuro de nuestra industria”, indicó el nuevo presidente, quien incidió en la unidad del sector.
El CIE también nombró a Núria Aymerich como secretaria general, un nombramiento que refuerza la representación de Texfor en la dirección del organismo. Aymerich, actualmente secretaria general del Gremi de Fabricants de Sabadell y directora de Relaciones Institucionales de Texfor, aportará su experiencia en el ámbito corporativo para consolidar la labor de interlocución del CIE con administraciones y organismos clave.
Durante la presidencia de Serna, el CIE explicó que ha tenido un papel determinante en la defensa de los intereses del sector. La entidad ha trabajado activamente en asuntos como la crisis energética, la regulación de la economía circular y la negociación del convenio colectivo del sector textil y de la confección.
Uno de los hitos recientes ha sido la inclusión del textil en las ayudas del Gobierno para la industria electro intensiva, tras meses de negociación para garantizar que las empresas pudieran beneficiarse de medidas de apoyo a la competitividad.
Además, mantuvo una interlocución constante con las instituciones europeas en cuestiones clave como la normativa de Ecodiseño, trasladando las prioridades del sector textil español y reclamando plazos y apoyos adecuados para su implementación.
En el ámbito laboral, el CIE ha participó en las negociaciones del nuevo convenio del sector textil y de la confección, logrando un preacuerdo histórico con una vigencia de tres años, una subida salarial del 3,3% y un nuevo modelo retributivo a partir de 2025.
“En 2023 y 2024, desde el Consejo Intertextil Español hemos defendido los intereses prioritarios del sector textil español en todos sus niveles, anticipándonos a las medidas que nos pueden afectar, ya sean inmediatas o futuras. Nuestra apuesta ha sido clara: garantizar la pervivencia, el futuro y la sostenibilidad económica, tecnológica y social del sector”, destacó el presidente saliente.
- Te recomendamos -