SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el ingeniero José Romo, CEO de Fhecor Ingenieros Consultores, han presentado hoy miércoles la transformación y la proyección internacional que supondrá para la isla el gran anillo peatonal de la rotonda del Padre Anchieta, una infraestructura en altura que se va a convertir en una de las más innovadoras de toda Europa, donde no existe ninguna pasarela peatonal con esta tipología.
Rosa Dávila destacó que José Romo es uno de los ingenieros españoles con más prestigio internacional, responsable de proyectos como el Gordie Howe, el puente atirantado más largo de Norteamérica, que conectará las ciudades de Detroit (EEUU) y Windsor (Canadá), o el Puente de Mersey (Gran Bretaña), el puente atirantado de hormigón más grande de Reino Unido y reconocido con el galardón Outstanding Architecture, uno de los premios internacionales con más prestigio.
Resaltó, además, que su diseño de la pasarela del Padre Anchieta fue galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e incluso ha suscitado el interés del Rey Felipe VI, al tratarse de un diseño innovador y moderno que nunca se había utilizado antes en España y que supone “un antes y un después” en materia de movilidad en la isla.
La presidenta añadió que con este proyecto se ha dado un paso decisivo para evitar los atascos en la rotonda del Padre Anchieta, que supone uno de los grandes embudos en la circulación de vehículos en la isla, pero además permitirá dar seguridad a los más de 20.000 estudiantes que diariamente pasan por los ocho pasos de peatones, en una zona que soporta el flujo de 50.000 vehículos diarios”, señaló Dávila.
Por su parte, José Romo explicó que desde el punto de vista estructural la solución propuesta es, en esencia, una viga curva continua en forma de anillo de aproximadamente 100 metros de diámetro, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales que dota al conjunto de un espacio geométrico continuo de gran dinamismo visual, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y una longitud total del anillo de unos 314 metros.
José Romo añadió que su diseño pretende ofrecer una “experiencia al usuario” y hacer que el entorno “sea agradable”, posibilitando a los peatones poder acceder a la pasarela desde distintos puntos de conexión (Avenida Trinidad, Intercambiador o Facultad de Biología). Asimismo, cada una de las piezas se ha diseñado en forma de ‘u’, con unos petos muy altos, de tal manera que proteja a los viandantes del fuerte viento que hay en la zona y también de la lluvia.
En cuanto a su proceso constructivo, indicó que la pasarela se compone de doce piezas que irán ensambladas y que están siendo fabricadas en Sevilla. La primera de ellas llegó a la isla la semana pasada y empezará a ser montada hoy miércoles, junto a la plaza de la Facultad de Biología. Una vez colocadas todas las piezas, se llevará a cabo la ejecución de las distintas plazas que hay a lo largo de la pasarela para facilitar los movimientos de los usuarios que transitan por esta estructura, que tiene forma de plano inclinado.
En materia de seguridad, la presidenta del Cabildo informó de que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de La Laguna para que pueda haber videovigilancia en la zona. Y respecto a la escultura del Padre Anchieta, indicó que la idea es que no pierda protagonismo en su nueva ubicación y avanzó que el próximo 17 de abril se producirá el traslado desde su ubicación actual hasta el lugar en el que irá colocada de manera definitiva, donde se procederá a su completa restauración.
Las obras en la rotonda del Padre Anchieta comenzaron en noviembre de 2021 y los trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa Obras Huarte Lain S.A por valor de 8,8 millones de euros. El Cabildo, a través del área de Carreteras, procederá hoy miércoles a las obras de instalación del primer módulo de la pasarela desde las 22.00 hasta las 06.00 horas de mañana jueves y debido a los trabajos se procederá al cierre del acceso a la rotonda desde la TF-5 en dirección a Santa Cruz, así como los accesos a la glorieta desde la TF-24 y la avenida del Astrofísico Francisco Sánchez.
Por tanto, solo se podrá entrar a la glorieta por el acceso desde la TF-5, en dirección al Norte, y solo para ir hasta la salida que lleva a la avenida Trinidad. Debido a estas obras, se habilitarán desvíos alternativos del tráfico por la salida 8B de la TF-5, calle Mayber, Camino San Miguel de Geneto, vía Domingo González Pérez y TF-265. Desde el Cabido se pide a los conductores que circulen por la zona durante el periodo de instalación del módulo, que extremen las precauciones y que estén atentos a las señales y a las indicaciones de los operarios de Carreteras.
- Te recomendamos -