MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El humorista José Mota protagoniza un video del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para concienciar a la población sobre el cáncer, ya que esta enfermedad “nos afecta a todos y quiero vivir en una sociedad capaz de plantarle cara”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemorará el 4 de febrero, el humorista comenzó su video con la frase: “Soy José Mota y estoy aquí con el runrún… Llevo dándole vueltas varios días… ¡A ver cómo comunico esto para que llegue el mensaje!”.
Por una vez, José Mota no quiere hacer reír. Quiere ayudar a concienciar sobre la importancia de investigar el cáncer, protagonizando de forma altruista la campaña del CNIO.
“Quiero que os llegue: sabemos que hoy en día la mitad de los cánceres se curan. Y sabemos también que muchos cánceres se convierten en algo parecido a una enfermedad crónica. ¿Sabéis por qué? Es gracias a la investigación”, afirma José Mota en el vídeo.
El humorista quiso protagonizar la campaña del CNIO porque “el cáncer nos afecta a todos. Tendemos a pensar que no nos va a tocar a nosotros, pero directa o indirectamente sí nos va a afectar, y quiero vivir en una sociedad capaz de plantarle cara”.
LEMA DE LA CAMPAÑA
De ahí el lema de la campaña del CNIO: ‘Seamos parte de la solución. A más investigación, menos cáncer’. El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) prevé un aumento del 47% en la incidencia global del cáncer en las próximas dos décadas, un fenómeno asociado entre otros factores al envejecimiento poblacional (la incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinados).
Sin embargo, pese al aumento en el número de casos de cáncer, en los países desarrollados se consiguió una disminución de la mortalidad por cáncer gracias a los programas de detección precoz y a los tratamientos.
DONACIONES
De hecho, tal y como indicó el informe de 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas”, una tendencia que refleja “las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo”.
El conocimiento que permite diseñar programas de prevención y mejorar los test diagnósticos y las terapias solo es posible gracias a la investigación. Por ello, Mota animó a la sociedad a contribuir directamente a la investigación contra el cáncer que se hace en el CNIO con aportaciones a la iniciativa filantrópica ‘Amigos/as del CNIO’.
Estas donaciones se destinarán íntegramente a la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras, para abrir nuevas líneas de investigación con las que comprender, diagnosticar y abordar el cáncer.
- Te recomendamos -