MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El jurado del ‘Premio Tiepolo’ ha decidido galardonar este año a los consejeros delegados de Endesa y del grupo Ferrovie dello Stato Italiane, José Bogas y Luigi Ferraris, respectivamente, por su “importante contribución” en el desarrollo de las relaciones económicas entre España e Italia.
El ‘Premio Tiepolo’, otorgado conjuntamente por la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebra este año su XXV edición. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en la sede de la Embajada de Italia en España.
José Bogas Gálvez (Madrid, 1955) es, desde 2014, consejero delegado de Endesa, empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador del mercado eléctrico en Portugal. Es también Iberia Country Manager del Grupo Enel, multinacional italiana de la energía del que forma parte Endesa, y presidente de Enel Green Power España, la sociedad del grupo dedicada a la generación de energía a partir de fuentes renovables y uno de los principales protagonistas del sector de las energías renovables a nivel mundial.
Ingeniero industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI (1978), acaba de cumplir 40 años en Endesa. Comenzó su carrera profesional como ingeniero de sistemas en División de Ingeniería en Dimetronic (1980-1981) y, sucesivamente, como analista de sistemas en Eria (1981-1982). En 1982 se incorporó a Endesa, donde ha desempeñado las responsabilidades de jefe de sección de estudios de mercado en el Departamento de Planificación (1982-1984), jefe del Departamento de Relaciones Comerciales (1984-1986), director de control y gestión de Energía (1988-1997), director general de Generación (1997-1998), director general del Negocio Eléctrico (1998-2004) y director general de España y Portugal (2004-2014), antes de ser nombrado consejero delegado de la compañía.
Bogas es también consejero del Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, S.A., consejero de Enel Iberia Srl y presidente de Endesa Generación, S.A. Además, es miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y vicepresidente honorario y miembro de la junta directiva del Club Español de la Energía.
Por su parte, Luigi Ferraris (Legnano, 1962) es, desde junio de 2021, consejero delegado de Ferrovie dello Stato Italiane, el mayor grupo de infraestructuras de Italia, líder en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. A través del operador Trenitalia, el grupo es parte del consorcio Iryo, la primera compañía privada de Alta Velocidad en España, que iniciará su actividad el próximo 25 de noviembre entre Madrid y Barcelona, estrenando nuevas conexiones en las semanas siguientes.
Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Génova, comenzó su carrera profesional en el sector de auditoría en PriceWaterhouse, ocupando sucesivamente varios puestos directivos en importantes empresas industriales italianas e internacionales, empezando por Agusta, Piaggio VE, Sasib Beveragey Elsag Bailey Process Automation. Entre 1998 y 1999 ocupó el cargo de director financiero en Elsacom, empresa del Grupo Finmeccanica que opera en telefonía satelital.
Desde octubre de 1999 hasta enero de 2015 formó parte del Grupo Enel, ocupando varios cargos directivos de primer nivel, entre ellos el de director financiero del Grupo y presidente de Enel Green Power (2009–2014), así como el de miembro del consejo de administración de la filial española Endesa S.A.
Entre 2015 y 2017 fue consejero independiente de la empresa energética ERG SpA, y desempeñó el cargo de director financiero del Grupo Poste Italiane, del cual lideró el proceso de privatización y cotización. Antes de su incorporación a Ferrovie dello Stato Italiane, fue consejero delegado y gerente general de Terna (2017-2020), uno de los principales operadores de sistemas de transmisión.
- Te recomendamos -