BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El Gran Premio de Las Américas, tercera cita del Mundial de motociclismo que se disputa este fin de semana en el COTA, en Austin (Texas), se presenta como acostumbra abierto y con incertidumbre para una parrilla que vive otro año de pugnas internas en Ducati, gran dominadora en este arranque de campeonato, con Jorge Martín como líder, con permiso de las KTM y las Aprilia.
La victoria de Álex Rins con una Honda satélite el año pasado refleja lo que es el COTA; un trazado donde hacer predicciones suele llevar al error. Todo apunta a que alguna Ducati, que sólo tiene el triunfo del italiano Enea Bastianini en 2022, saldrá triunfadora del circuito de Austin (Texas), pero quizás una KTM –o la GasGas de Pedro Acosta– o una Aprilia se atrevan a repetir la hazaña de hace un año, que sería un milagro en caso de que Honda volviera a lo más alto.
No parece que vaya a ser así, con Joan Mir siendo el mejor piloto de la fábrica nipona con apenas 7 puntos tras las dos primeras citas –incluyendo Sprint y Carrera– en Portugal y Catar. Pero KTM, sea con un Brad Binder que es segundo en el Mundial o con el sorprendente ‘rookie’ Pedro Acosta, quinto con la moto del GasGas Tech3 tras firmar su primer podio en la categoría reina en Portimao, y también las Aprilia del ‘capitano’ Aleix Espargaró y del mejorado Maverick Viñales, quieren dar la sorpresa.
Por contra, en Ducati quieren volver a sonreír en Texas. El año pasado sólo hubo una moto de Borgo Panigale entre las cinco mejores, y fue la de un Luca Marini que, segundo, ahora está en el Repsol Honda Team y todavía sin puntuar. Y Jorge Martín, que lidera este campeonato y que fue segundo al final del Mundial 2023, no pudo terminar ni la primera vuelta, mientras que Francesco Bagnaia, vigente campeón del mundo, tampoco pudo terminar la carrera estadounidense y además llega necesitado tras su ‘0’ al tocarse con la ‘Desmosedici’ de Marc Márquez en la pelea por la cuarta plaza.
Cambio de chip obligado en Ducati, que a medida que va sumando pilotos punteros ve aumentada su lucha interna entre los oficiales de fábrica (con Enea Bastianini actualmente tercero por delante de Bagnaia, cuarto) y los ‘satélite’, con Martín liderando con 21 y 23 puntos de margen sobre la ‘Bestia’ y sobre ‘Pecco’, respectivamente.
Lo cierto es que la última carrera en Portugal, antes del ‘parón’ para iniciar esta gira en Austin, pudo dejar un escenario bien distinto de no ser por la caída que sufrieron, al engancharse en una acción con varios puntos de vista, Bagnaia y Marc Márquez.
El de Turín nunca ha ganado en este trazado en la categoría ‘reina’, con un tercero (2021) como mejor resultado, mientras que el ilerdense corre en uno de sus trazados ‘favoritos’ donde tiene siete victorias, más que nadie y tres más que Alex Rins, ahora en Yamaha, donde el francés Fabio Quartararo tendrá el difícil reto de celebrar su renovación hasta 2026.
CANET Y HOLGADO DEFIENDEN LIDERATO EN MOTO2 Y MOTO3
En la categoría intermedia también lidera un español, un Arón Canet (Kalex) que después de 70 carreras en la categoría y casi cinco años después de subirse por última vez al primer cajón del podio -en Aragón 2019-, pudo al fin celebrar un triunfo que le aupó al liderato de Moto2.
Canet se impuso en Portimao al estadounidense Joe Roberts (Kalex), que correrá ahora en casa, y al español Manu González (Kalex), que son también segundo y tercero en el campeonato a 2 y 4 puntos de Canet. Está todo en un puño, ya que Sergio García (Boscoscuro) es cuarto a 5 puntos y Alonso López (Boscoscuro), quinto, está a 6 unidades de Canet tras su caída en Portimao.
Por su parte, Fermín Aldeguer (Boscoscuro) se vio lastrado por un doble ‘long lap penalty’ por adelantar la moto en el arranque de la cita, aunque pudo resarcirse acabando cuarto, llega al COTA con ganas de dar guerra y de acercarse a los mejores.
El dominio español es total ya que en Moto3 el líder es Daniel Holgado (GasGas), triunfador en Portugal con victoria y liderato, mientras que José Antonio Rueda (KTM) e Iván Ortolá (KTM), segundo y tercero respectivamente, completaron un podio íntegramente español e intentarán repetir cajón en Austin.
No obstante, el colombiano David Alonso o el neerlandés Collin Veijer están en plena pugna por el campeonato, pese a estar todavía en los albores del mismo. Eso sí, quizá parte con algo de ventaja un Iván Ortolá que el año pasado se impuso en el COTA con casi medio segundo de ventaja sobre Jaume Masiá, ahora en Moto2.
- Te recomendamos -