MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El piloto español Jorge Martín (Ducati) intentará dar un paso más hacia el título de la categoría de MotoGP en el Gran Premio de Japón, decimosexta cita del calendario del Mundial de Motociclismo a la que llega como líder por delante del italiano Francesco Bagnaia (Ducati) a falta ya sólo de cinco carreras.
El madrileño salió bien parado del Gran Premio de Indonesia del pasado fin de semana, pese a que no fue completo. Sin embargo, su ‘0’ por caída en el Sprint lo compensó con la victoria al día siguiente y el tercer puesto del actual campeón, ganador el sábado y que se quedó a 21 puntos del piloto del Pramac Racing.
Este y el ‘1’ parecen los destinados a vivir de nuevo un mano a mano en lo que resta de campeonato, ya que los otros dos teóricos aspirantes, el italiano Enea Bastianini (Ducati) y el español Marc Márquez (Ducati) están a 75 y 78 puntos, respectivamente tras un mal fin de semana en Mandalika. Sin embargo, con 37 puntos en juego en cada Gran Premio, nadie se puede relajar, sobre todo en una gira siempre exigente y que tras una semana de descanso, afrontará un triplete clave con Australia, Tailandia y Malasia antes del final en Cheste (Valencia).
El circuito de Motegi y su imprevisible meteorología cierran otro triplete y de él quiere salir mejor posicionado un Jorge Martín que está demostrando estar muy fuerte y que ahora tiene además el aval de la experiencia vivida la pasada temporada cuando tuvo una situación similar con un ‘Pecco’ que entonces salió ganador y campeón mundial de la categoría ‘reina’.
El líder llega animado ya que fue el mejor en la última visita al trazado japonés donde hizo pleno con la ‘pole’ y las victorias al Sprint y el domingo. El objetivo para el madrileño es no cometer fallos y que la presión siga siendo para un Bagnaia, seguramente menos cómodo como ‘cazador’ que como ‘presa’. Además, en un circuito que ha dominado Ducati en las dos últimas ediciones (Jack Miller ganó en 2022), el italiano sólo tiene la segunda plaza detrás de Martín el año pasado.
El ocho veces campeón del mundo Marc Márquez, tercero en 2023, ganó tres veces con el Repsol Honda (2016, 2018 y 2019) y necesita una cuarta y un gran fin de semana para recuperar sus opciones, aunque él mismo ya se ha autodescartado de una pelea por el título donde con Bastianini puede ser clave todavía a la hora de quitar puntos a los candidatos.
En Japón también querrá seguir siendo competitivo el joven Pedro Acosta (KTM), que sumó su cuarto podio de la temporada al finalizar segundo en el Gran Premio de Indonesia, lo que le ha permitido incluso superar en la general al sudafricano Bran Binder, del equipo oficial de la marca austriaca. Por su parte, el Repsol Honda de Joan Mir y Luca Marini tratará de encontrar motivación para lograr el mejor resultado posible en la carrera de casa para la marca del ala dorada.
ALONSO, A SENTENCIAR MOTO3, OGURA, A ENCARRILAR MOTO2 EN CASA
El Gran Premio de Japón podría traer también el primer campeón del mundo de la temporada en la figura del colombiano David Alonso (CFMoto), que tras ganar el pasado domingo ya tiene 97 puntos de ventaja sobre el español Dani Holgado (KTM) a falta de 125 por disputarse en Moto3. Su décima victoria de la campaña, con la que superaría además el récord del italiano Romano Fenati en la categoría, le aseguraría el título para el piloto del equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’.
En Moto2, el campeonato también parece ahora bien encarrilado para el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), que tratará de aprovechar el correr ante su afición, frente a la que ganó en 2022, para encarrilarlo aún más. El nipón fue segundo en Mandalika y aprovechó un nuevo mal fin de semana de su compañero de equipo, el español Sergio García Dols, para poner 42 puntos de renta.
El castellonense está viviendo un mal tramo final de campaña y desde la vuelta del parón estival sólo ha podido sumar 19 puntos por lo que necesita reaccionar para recuperar unas opciones que ahora parecen estar más en su compatriota Arón Canet (Kalex). El valenciano ganó en Indonesia para sumar su tercer podio seguido tras sus segundos puestos en la doble cita de Misano y espera seguir con su gran momento para recortar los 52 puntos con Ogura, uno menos que un Alonso López (Boscoscuro) que también quiere avivar su candidatura.
- Te recomendamos -