Ben Gvir ha manifestado su deseo de que se construya un templo judío en el tercer lugar sagrado musulmán
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno jordano ha advertido este lunes de que responderá “por todos los medios posibles” a la eventual construcción de una sinagoga en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén después de que el ministro de Seguridad Interior israelí, Itamar Ben Gvir, respondiera afirmativamente al ser preguntado en una entrevista por si querría que hubiera un templo judío en el que es el tercer lugar sagrado musulmán.
“Jordania adoptará las medidas necesarias para detener los ataques a los lugares sagrados y está preparando denuncias ante los tribunales internacionales contra estos ataques (…), una clara violación del Derecho Internacional y una peligrosa escalada que Jordania combatirá por todos los medios posibles”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores jordano, Sufian al Qudá, en un comunicado oficial.
Al Qudá ha condenado las declaraciones del “extremista” y “racista” Ben Gvir y ha pedido “una posición internacional clara de condena”. Las palabras de Ben Gvir “basadas en una narrativa fanática y excluyente (…) alimentan la política del extremismo” para “cambiar la situación histórica y legal de Jerusalén y sus lugares sagrados”.
Al Qudá ha recordado que la Explanada de las Mezquitas cuenta con una superficie total de 144 dunams (unas 14 hectáreas) conforme a los acuerdos que designan a Jordania como “custodio” de los lugares santos musulmanes de Jerusalén y que prohíben cualquier rezo o acto religioso judío en el lugar, así como la exhibición de banderas israelíes. Solo permiten la visita de judíos guiada por un recorrido prestablecido y siempre bajo custodia policial.
Amán ha recordado así que la Administración de Asuntos Religiosos de Jerusalén, dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos jordano, es la única autoridad con jurisdicción exclusiva para gestionar todos los asuntos de la Mezquita de Al Aqsa y el acceso a la misma.
Ben Gvir ha afirmado este lunes en la Radio del Ejército que supone una “discriminación” que los judíos no puedan rezar y realizar ceremonias en la Explanada de las Mezquitas. “Ni siquiera puedo ondear una bandera israelí” en el lugar santo musulmán. Al ser interrogado por si querría que hubiera una sinagoga en el lugar, Ben Gvir respondió afirmativamente.
La Autoridad Palestina y Hamás han condenado ya las declaraciones de Ben Gvir e incluso ha sido censurado por otros ministros del Gobierno israelí, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el “papel especial” de Jordania sobre “los lugares santos musulmanes en Jerusalén”.
La Explanada de las Mezquitas descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel destruya la Mezquita de Al Aqsa –tercer lugar más sagrado musulmán– para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.
- Te recomendamos -