El 71% de las personas con discapacidad saldría más a menudo si mejorase la inclusión, según el estudio de J&B
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
J&B e ILUNION Accesibilidad han presentado este jueves la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ en el marco de su iniciativa ‘Mi Gran Noche’, un proyecto cuyo objetivo es dar visibilidad y eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de salir de fiesta.
La guía es una “hoja de ruta” dirigida al sector hostelero que busca, como han explicado sus impulsores, “inspirar y ayudar” a los establecimientos de ocio nocturno a entender cómo se pueden adaptar sus servicios e instalaciones a las personas con discapacidad motora, sensorial y cognitiva, con el fin de “dar un paso adelante a un futuro más inclusivo”.
Según datos del INE, en España, al menos el 30% de la población presenta necesidades de accesibilidad, lo que equivale a alrededor de 15 millones de personas en todo el país. Todas ellas, de acuerdo con el Acta Europea de Accesibilidad, tienen el derecho a poder acceder y disfrutar de las actividades de ocio, culturales y turísticas.
No obstante, como han denunciado J&B e Ilunion Accesibilidad, en la actualidad, este colectivo “se ve privado de este derecho por la falta de accesibilidad en su entorno y servicios”. Según un estudio sociológico realizado por la marca, dos de cada tres personas con discapacidad reconoce que la actitud de la sociedad no es inclusiva con ellos y un 71% saldría más a menudo si mejorase la inclusión.
Por ello, piden que se aborden las principales barreras con las que se encuentran, entre las que enumeran la empatía (56%), la adaptación de los espacios (56%), un ambiente más sensibilizado (51%) y la disponibilidad de información clara y legible (45%) y sobre accesibilidad/adaptaciones de los locales (41%).
UNA EXPERIENCIA DE CLIENTE INCLUSIVA
Como punto de partida, la ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ resalta que las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad no se limitan a las físicas, sino también a las auditivas –requieren apoyos para comunicarse–, las visuales –necesitan soporte para orientarse– y las cognitivas –requieren ayuda para comunicarse y comprender.
El documento también destaca la “importancia fundamental” de considerar la inclusión en toda la cadena de accesibilidad y de valor de los establecimientos. “No se trata de poner una rampa para que puedan acceder las personas con movilidad reducida, o de tener un aseo accesible o un menú especial, la verdadera inclusión es tener en cuenta toda la experiencia del cliente de inicio a fin: desde que busca información online y reserva, a cuando llega al establecimiento, se acerca a la barra, consume o baila”, apostillan los autores de la guía.
Durante su presentación, se ha celebrado un panel con diferentes mesas redondas en las que han participado profesionales y representantes de los dos colectivos protagonistas del documento: los propietarios de los establecimientos de ocio nocturno y las personas con discapacidad.
De este modo, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos ‘España de Noche’, Ramón Más, ha explicado que desde la hostelería, el sector del ocio y los espectáculos llevan “muchos años comprometidos con las causas y cambios sociales” y, desde su experiencia, pueden “ayudar a incrementar la toma de conciencia de muchos otros sectores de la economía y de la realidad social, impulsando la inclusión, accesibilidad y respeto a la diversidad en España”.
En esta línea, el presidente de FAMMA, Javier Font –la entidad colaboradora del proyecto enfocado en personas con discapacidades físicas y orgánicas– ha destacado que se cae en el error de pensar que las personas con discapacidad no salen y no hay preparación para recibirlos. “Las ganas de disfrutar las tenemos pero, en ocasiones, las barreras y frenos que nos vamos encontrando hacen que vayamos perdiendo esa iniciativa porque nos impiden disfrutar plenamente de la vida nocturna y festiva”, ha destacado.
Ante esa situación, iniciativas como la guía, según ha destacado la activista por la discapacidad como parte del colectivo, Regina Martínez, “no solo favorecen la inclusión en los locales de ocio nocturno, sino que además dan voz a una problemática existente y poco presente en la sociedad”. Como ha señalado, “dar a conocer esta realidad supone avances a nivel social ya que puede ayudar a que disminuyan algunas barreras tan importantes como la falta de empatía”.
La escritora y conferenciante perteneciente al colectivo, Nina Roma, también ha defendido que “tener acceso a la información de antemano, tanto de accesibilidad de los locales, como de una fiesta privada es clave para entender el tipo de apoyo que podemos llegar a necesitar, pero no debería ser un motivo de renuncia a disfrutar del ocio nocturno”. “Quizás, lo más importante de todo es fomentar una cultura social integradora entre todos para que no nos sintamos diferentes o, lo que es peor, una preocupación para los demás”, ha concluido.
La ‘Guía de ocio nocturno accesible para todas las personas’ forma parte de la plataforma ‘Mi Gran Noche’, que arrancó el pasado mes de diciembre con una película protagonizada por personas con discapacidad y en la que, según sus impulsores, “se deja de lado el paternalismo que sienten de manera constante”.
- Te recomendamos -