MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El exdefensor del menor y psicólogo Javier Urra ha pedido a la ministra de Igualdad que “matice” sus declaraciones sobre la educación sexual de los niños y la emplaza a un “debate público”.
“Decir que un niño o una niña puede tener una relación con quien quiera da a entender a la ciudadanía que lo puede hacer con un adulto y es, del tema de infancia, la mayor aberración que yo he oído”, interpreta Javier Urra en declaraciones a Europa Press.
En todo caso, el psicólogo señala que, si Montero ha querido referirse a relaciones sexuales entre menores de similar madurez, aun así, hay que explicar “bien” a los niños “lo que es el amor” porque “no se puede equiparar sexo y amor”.
“Los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a saber que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento”, subrayó Irene Montero este jueves durante la Comisión de Igualdad del Congreso.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, añadió que hay que “garantizar a los niños una educación sexual que les permita en un futuro vivir libremente su sexualidad y sus relaciones afectivas”.
Javier Urra apunta que la legislación española explica “muy claro” que “ningún menor de 16 años puede dar consentimiento” porque “no tiene capacidad para dar consentimiento ni cognitiva ni volitivamente”.
El exdefensor del menor señala que, al igual que un menor de 18 años no puede conducir o votar en unas elecciones aunque quieran, tampoco pueden los menores de 16 tener relaciones sexuales con un adulto.
“Proteger a los menores es impedirles que tengan relaciones sexuales con adultos al menos hasta los 16 años”, ha abundado Urra, para añadir que si esto no estuviera recogido así en el Código Penal, habría adultos que podrían prevalerse de su condición, ofreciendo regalos al menor, por ejemplo, para conseguir que diera su consentimiento.
- Te recomendamos -