Inicio España Javier Guillén está trabajando para llevar la Vuelta a Canarias

Javier Guillén está trabajando para llevar la Vuelta a Canarias

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El director general de La Vuelta ciclista a España, Javier Guillén, anunció que están “trabajando para llevar la Vuelta a Canarias”, un territorio por el que la carrera nunca antes ha pasado, y expresó su confianza en que la ronda española tendrá una gran participación en este 2024, que finalizará con una contrarreloj “exigente” y en la que espera que se pueda decidir la clasificación general.

“Estamos trabajando para intentar llevar La Vuelta a Canarias. Es verdad que trabajamos lento, pero queremos hacerlo sobre seguro. No sé si será pronto o tarde, yo espero que sea antes que después, pero existe esa vocación sobre este territorio”, expresó Javier Guillén tras la presentación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2024, que finalizará en Madrid, en un homenaje a Telefónica, en su centenario.

El director de la promotora Unipublic confirmó que están planeando terminar una Vuelta en Canarias, y que sería “algo excepcional”, para lo que necesitarían “la autorización sentimental” del Ayuntamiento de Madrid. “No existe nada firmado, pero necesito acabar la Vuelta en Madrid todos los años”, apuntó, al tiempo que recalcó que la capital española es “radicalmente esencial” para la carrera, y que “forma parte del ADN”.

Guillén no negó la existencia de conversaciones para llevar la carrera española a Italia, “concretamente con la región de Piamonte”, aunque no puede anunciar nada por el momento.

La ronda española culminará este año una vez más en Madrid, con una contrarreloj que homenajeará a Telefónica, y que “buscará el espectáculo deportivo”. “Se trata de una crono exigente, en la que se pueden hacer suficientes diferencias como para dar un vuelco a la clasificación general”, señaló.

El mandatario recalcó que esta será “la única crono individual de esta distancia” que habrá este año en La Vuelta, una “crono similar” a la que hacen otros años, que la suelen hacer en la segunda semana, y que en este año culminará tres semanas de espectáculo en la carrera española.

Guillén remarcó que se trata de “ofrecer una etapa deportiva espectacular y aprovechar Madrid en su integridad”, con el objetivo de “tener mucho público y la emoción deportiva” siempre perseguida en una contrarreloj.

Resaltó que en la ronda española no les gusta irse a una contrarreloj de más de 30 kilómetros, pero que cree que han sacado “una distancia asequible”, porque además es la última etapa y “los corredores llegan al límite”, por lo que “no era necesario cargarla con más kilómetros”.

El dirigente advirtió que la intención de los organizadores es que la etapa “acabe completamente de día”, evitando problemas como en la última edición, en la que la primera etapa finalizó de noche y muchos corredores, como el vencedor de la edición de 2022, Remco Evenepoel, se quejaron de la organización.

“Vamos a ajustar el horario para que acabe completamente de día, pero la idea es que sea una etapa de tarde en lo que viene siendo la entrega de premios en Madrid. Pero desde luego el horario se va a ajustar en la medida en que todo se haga de día”, explicó.

Guillén cree que La Vuelta se puede decidir en esta contrarreloj final, pero que “dependerá de las fuerzas de los corredores”. “En montaña, cuando hay un corredor muy fuerte, se hacen diferencias, pero cuando analizas las diferencias en las etapas de montaña, te das mucha cuenta de que no se hacen tantas. Si cogemos las diferencias de la Vuelta en los últimos años, siempre ha habido márgenes bastante estrechos”, indicó.

El dirigente reiteró que en la ronda española quieren una contrarreloj individual de “puesta en escena y lanzamiento de la carrera”, y luego una contrarreloj individual, que “muchas ciudades quieren albergar”. “En Madrid solo puedes hacer crono el último día, por lo tanto, creo que no todos los años será así. Al Tour le funciona muchas veces cuando ha hecho crono en la penúltima etapa una crono, y veremos cómo funciona este año entre Mónaco y Niza”, señaló.

Para Guillén no hay preocupación por la posibilidad de que algunos corredores no estén en la línea de salida de La Vuelta por la disputa de los Juegos Olímpicos de París”, debido a que “la prueba de ciclismo suele ser la primera”, y “porque es en París”, motivo por el que el cual “el desplazamiento es muy corto”.

El dirigente no compara la situación con la ocurrida hace tres años tras los Juegos de Tokio, donde “la distancia afectó a la participación”. En este caso cree que incluso les puede ayudar a atraer a más ciclistas destacados.

En la nómina de participantes, tiene claro que “Bora acudirá con un extraordinario equipo”, y que “Movistar vendrá con un gran equipo”. También es conocedor de que Tadej Pogacar no acudirá con el UAE, pero no le cabe ninguna duda de que el equipo árabe llegará a la ronda española con un “equpo de súper campeones”.

“NO SABEMOS QUÉ ESPAÑOLES VENDRÁN”

Además, remarcó su “deseo” e ilusión en los corredores españoles que puedan participar. “Todavía no sabemos qué corredores españoles van a venir a hacer la Vuelta y es ahí donde sí que ponemos nuestras velas para que ojalá tengamos una buena partida”, apuntó.

Esta edición de la ronda española además de a Telefónica también hará reconocimiento a otras empresas y localidades señaladas en la geografía española. “Hay una fórmula y una intención de La Vuelta, de buscar esas asociaciones dentro de que además tienen un significado, como el hecho de que la etapa de Jerez de la Frontera salga de un centro de Carrefour, lo que al mandatario le parecen “asociaciones buenas”.

“Son asociaciones lógicas, siempre y cuando tengamos en cuenta que lo importante es el perfil deportivo. Esto no consiste en modificar o perturbar la esencia deportiva porque existe un patrocinador, esto consiste en complementarlo y compaginarlo”, zanjó.

Por último, destacó la etapa de Cortizo, que le parece “de las más bonitas” que han hecho en La Vuelta, porque además tendrán “un patrocinador que se interesa por la carrera”, y lo harán “en modelo circuito”. “Mucha gente se va a poder ver beneficiada del paso de la carrera varias veces, y además estamos en Galicia, donde hemos hecho un perfil muy gallego y rompepiernas”, concluyó.


- Te recomendamos -