El cineasta ensalza la “naturalidad” para crear una “familia” con actores y no descarta una tercera entrega: “Aún hay historias de las que aprender”
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El director de cine Javier Fesser regresa a los cines el próximo 18 de agosto con ‘Campeonex’, la segunda parte de la exitosa ‘Campeones’, y ha asegurado que el colectivo de personas con discapacidad está “cada vez menos” olvidado por la sociedad y confía en que la película ayude a que “vayan incluyendo al 100% en la sociedad”.
“Espero que la película ayude a que las personas con capacidades diferentes se vayan incluyendo en la sociedad al 100%. Y se incluyan por la necesidad de la sociedad. Necesitamos la mirada de todos”, ha señalado en una entrevista con Europa Press.
El cineasta considera que la sociedad necesita de manera “urgente” habilidades que las personas con discapacidad intelectual poseen, como la sinceridad o la generosidad. “En nuestra sociedad nadie puede negar que nos hace falta urgentemente dosis de sinceridad, de buen rollo, de generosidad, de falta de ego…una serie de cosas que, por se me ocurre que traerían de serie estas personas con discapacidad intelectual”, ha explicado.
En este sentido, sostiene que las personas con discapacidad intelectual “no trabajan la mentira, ni el engaño, ni la falta de honestidad” y cree que son características que “a la sociedad le vendría bien incorporarlas”. “Son cosas que no vienen en su sistema operativo”, ha subrayado.
Fesser reconoce que en ‘Campeonex’ se ha hecho una apuesta económica “muy fuerte” y asegura que no hay presión, tras ser la película más taquillera en 2018 con una recaudación total de 19.092.222 euros y reunir a más de tres millones espectadores en los cines, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte. “Tenemos mucha ilusión por esta nueva película y por empezar a compartirla con el público. Estamos deseando que empiece la fiesta”, ha apuntado.
En el tiempo que ha transcurrido entre la primera parte y esta segunda película, Fesser reconoce que ha podido profundizar en el mundo de la discapacidad intelectual y darse cuenta de que “no todo estaba contado”. “Todavía tenía mucho que contar sobre la discapacidad intelectual y mucho por emocionarnos y que inspirar”, ha desvelado.
Una de las principales novedades en la trama es la participación del ‘gamer’ Brianeitor, que padece atrofia muscular degenerativa. “Incluir la discapacidad funcional a través de un nuevo fichaje me parecía muy motivador para meternos en este jaleo”, ha confesado.
La película repite con el elenco principal: Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, a los que se suman Elisa Hipólito, quien sustituye en el papel de entrenadora a Javier Gutiérrez, Ángel Medina, Jelen García y Claudia Fesser.
EL ÉXITO DE FORMAR UNA “FAMILIA”
Fesser ha afirmado que el éxito no solo proviene de la conexión con el público sino también con “ser personas que hacen de sí mismas”, lo que permite “hablar de tú a tú” con personas a las que la sociedad considera “diferentes”. “La mayoría de los personajes mantiene su nombre, entonces creo que ese es el gran valor de la película, que te permite hablar de tú a tú con personas que considerábamos diferentes y desconocidas, y que nos daban cierto reparo acercarnos a ellas”, ha señalado.
“De pronto una película enseña a personas como cualquiera, que tienen grandes capacidades que tienen que ver con la emoción y con la empatía, pero que por alguna cosa llevan una etiqueta que se refiere a lo que no saben hacer, en vez de a lo que saben hacer”, ha ensalzado.
Otro de los aspectos que ha elogiado Fesser del grupo de ‘Campeones’ es la “naturalidad” con la que se ha creado una “familia”.
“Tengo la suerte de sentirme dentro de esta familia desde el minuto uno. Somos personas con una ilusión común, con un proyecto común, remando hacia el mismo lugar, y de repente llegamos a un sitio bonito que nos da alegría. Ellos son muy conscientes de que con su trabajo y con sus capacidades han ayudado a que mucha gente de su entorno tenga una vida más visible, mejor y que la sociedad cuente más con ellos”, ha destacado.
NO DESCARTA UNA TERCERA PARTE
Para el director de cine, ‘Campeonex’ es la película más difícil que ha rodado por la “gran responsabilidad” de hacer algo nuevo tras ‘Campeones’. “La película nace del agradecimiento a todo lo bonito que ha traído la película y al agradecimiento al público que la hizo suya y que conectó de una forma tan extraordinaria”, ha señalado.
Además, esta nueva entrega también es “complicada” porque por momentos “parece una película de acción” y ha elevado el nivel de “ambición” en la interpretación, la narración y otros aspectos.
Por el momento, Fesser no descarta una tercera entrega porque está convencido de que “aún hay historias de las que aprender infinito”. “Desde que salió ‘Campeones’, los actores estaban repetir la experiencia y ahora no hacen más que hablarme de una tercera parte”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -