MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Japón han mostrado este viernes su “recelo” ante las maniobras militares realizadas por China y Rusia en la región y han advertido de que los intereses nipones “se encuentran ante la mayor amenaza”.
En su nuevo plan que traza la política japonesa en sus aguas territoriales y que ha sido aprobado este mismo viernes, el Gobierno se ha comprometido a aumentar la cooperación entre el Ejército y la Guardia Costera ante posibles emergencias y un aumento de la preocupación por la creciente presencia militar china en la zona de Asia-Pacífico.
El primer ministro, Fumio Kishida, ha matizado que existe la necesidad de “abordar en mayor medida la política oceánica para alcanzar una mayor sabiduría” dado que la situación “en aguas en torno a Japón se está volviendo cada vez más tensa”.
La última ‘hoja de ruta’ trazada hace cinco años hablaba de ciertas amenazas, como la posibilidad de ensayos balísticos por parte de Corea del Norte y las repetidas intrusiones de buques de la Guardia Costera china en aguas territoriales japonesas.
Las relaciones entre Tokio y Moscú, por otra parte, se han ido deteriorado, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022. Desde entonces, Japón ha impuesto sanciones contra Rusia respecto a varias cuestiones, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.
A medida que trata de reforzar su seguridad marítima, el plan aprobado por el Gobierno japonés se compromete también a reforzar la investigación y el desarrollo de vehículos subacuáticos autónomos para realizar operaciones de supervisión y exploración.
- Te recomendamos -