MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Japón, China y Corea del Sur celebrarán el lunes en Seúl su primer encuentro trilateral desde 2019, una cumbre con la que esperan lograr una “completa restauración y normalización” de las relaciones entre los tres países, especialmente con la vista puesta en la creciente amenaza de Corea del Norte en la región.
Kim Tae Hyo, alto cargo del gobierno surcoreano, ha indicado este jueves durante una rueda de prensa que está previsto que el presidente del país, Yoon Suk Yeol, se reúna con el primer ministro chino, Li Qiang, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Asimismo, ha confirmado que el presidente surcoreano mantendrá sendos encuentros con Li –cuya visita es la primera a Corea del Sur desde que llegó al cargo en marzo de 2023– y Kishida por separado.
El último encuentro entre los tres tuvo lugar en diciembre de 2019 y, desde entonces, las disputas históricas entre Corea del Sur y Japón se han acentuado. Sin embargo, la creciente tensión generada por la amenaza nuclear de Pyongyang ha propiciado un acercamiento entre las partes.
El Gobierno surcoreano tiene previsto abordar áreas como la cooperación, la economía, el comercio, el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología y la sanidad, entre otras cuestiones. Según Kim, la cumbre permitirá allanar el camino para una cooperación “práctica” centrada “en el futuro”, que ofrezca “beneficios” para la población de los tres países.
- Te recomendamos -