SAN SEBASTIÁN, 23 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Fran Serrano)
J.A. Bayona dirige ‘La sociedad de la nieve’, una película que como ha asegurado supone su “vuelta” a casa después de casi siete años fuera, rodando en Hollywood ‘Jurassic World’ o la serie ‘Los anillos de poder’, y con la que tendrá la oportunidad de representar a España en los próximos Oscar, que tendrán lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el próximo 10 de marzo.
“El hecho de poder hacerla ya es de por sí un premio. Todo lo que venga después será bienvenido, pero el verdadero galardón es que la película exista”, ha asegurado en una entrevista con Europa Press.
El cineasta ha asegurado que poder hacer esta película ha sido una experiencia “muy intensa” pero también “muy satisfactoria”. “Ha sido una película muy dura, que ha significado mi vuelta a casa después de dos producciones muy grandes que hice en Hollywood y que me llevaron a estar fuera siete años”, ha comentado
Bayona ha reconocido que ha estado trabajando en ‘La sociedad de la nieve’ durante 10 años y celebra que haya salido adelante este tal y como quería. “Hemos tenido la suerte de rodarla como queríamos, dedicándole tiempo, esfuerzo y en español, con actores desconocidos. Ha sido un lujo hacerlo”, ha subrayado.
‘La sociedad de la nieve’ está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaba el equipo de Rugby de Chile Old Christians Club y que se estrelló en un glaciar de los Andes en 1972.
“Yo pensaba que conocía esta historia y solo conocía la punta del iceberg. Realmente era una historia mucho más grande de lo que yo pensaba. Y ahí se quedó en mi instalada. Por fin la hemos podido contar y lo hacemos con la suerte de tener la colaboración constante de los supervivientes y de la familia de los fallecidos, que nos ha servido mucho”, ha destacado.
De los 45 pasajeros del equipo de rugby de Chile Old Christians Club que viajaban a bordo, tan solo 29 lograron salir con vida tras el impacto con la nieve. En mitad de ese entorno hostil, aquellos supervivientes tuvieron que recurrir a medidas extremas para conseguir mantenerse con vida, como comer carne de los cadáveres de los que fallecieron.
Unas condiciones que Bayona ha querido trasladar al rodaje, del que afirma que ha sido “muy duro”. “Hemos estado en condiciones muy difíciles, pero todo eso fueron estímulos para los actores. Rodamos cronológicamente, ellos fueron perdiendo peso gradualmente y eso hacía que sus cuerpos fueron cambiando, sus pieles se quemaban, las barbas les crecían y pasaban mucha hambre”, ha desvelado.
En este sentido, Bayona ha defendido que la película se debía asemejar lo máximo posible a la historia real para dotarla de “realidad”. “La película se debía rodar en localizaciones reales y conseguimos grabar en la casa de uno de los personajes principales, en el mismo aeropuerto del que salió el avión. “Todas las localizaciones siempre estaban lo más cerca posible de la realidad para que nosotros pudiéramos vivir una experiencia lo más parecida posible a la que vivieron ellos”, ha explicado.
Por otro lado, preguntado acerca de qué supone que represente a España en los Oscar, Bayona asegura que le hace “mucha ilusión” y ha agradecido a los miembros de la Academia de Cine que le hayan “respaldado”, tras ser la primera vez que rueda en español desde ‘El orfanato’ (2007). “Rodar en España y hacerlo en tu idioma era para mi una apuesta muy fuerte”, ha señalado.
- Te recomendamos -