La acción se desploma en Milán más de un 11% camino de registrar su peor jornada en Bolsa
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Iveco registró un beneficio neto atribuido de 170 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 8,28% más que hace un año, aunque ha firmado una quema de efectivo significativa durante el segundo trimestre, según ha informado el fabricante italiano de camiones y autobuses en un comunicado.
Así, la firma ha registrado un flujo de caja libre negativo de sus actividades industriales –también fabrica vehículos de defensa– de 98 millones de euros entre abril y junio.
Los ingresos consolidados del grupo durante entre enero y junio se mantuvieron en línea con las cifras de hace un año sobre los 7.286 millones de euros, un 2% menos que en 2023.
La compañía registró un beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (Ebit) durante el segundo trimestre de las actividades industriales de 264 millones de euros, un 4% menos que hace un año debido a unos menores volúmenes de ventas y el impacto negativo del efecto divisa que ha afectado, principalmente, a su negocio de camiones.
En el semestre, el Ebit registrado por Iveco fue de 380 millones de euros, un 10,37% menos que los 424 millones de euros de hace un año.
Durante el segundo trimestre, el grupo ha conseguido mejorar el margen de ebit en la mayor parte de divisiones de negocio, principalmente en el de autobuses y defensa a pesar a pesar de un descenso del 10% en los ingresos en Powertrain, filial encargada de la producción de sistemas de propulsión industriales.
El margen Ebit del negocio de camiones se ha consolidó por encima del 7%.
Con estas cifras, desde el fabricante alegan que mantienen una fuerte cartera de pedidos de camiones capaz de cubrir más de tres meses de producción de camiones ligeros y otras 10 semanas de producción de camiones medios y pesados.
DESPLOME Y FLUJO DE CAJA NEGATIVO
Asimismo, el grupo ha registrado un flujo de caja libre negativo de sus actividades industriales –también fabrica vehículos de defensa– de 98 millones de euros entre abril y junio.
Esta absorción de efectivo se ha debido, principalmente, a los costes vinculados al lanzamiento de la nueva línea de camiones de próxima generación que Iveco quiere empezar a vender a finales de este año.
“Todas nuestras unidades de negocio han tenido un buen desempeño, creciendo o manteniendo su rentabilidad”, ha asegurado el consejero delegado (CEO) de Iveco, Olof Persson, recién nombrado el pasa 1 de julio después de que el ex responsable de la compañía, Gerrit Marx, pasara al mando de la antigua empresa matriz de Iveco, CNH.
En este contexto, Iveco ha confirmado sus previsiones financieras hasta el cierre de 2024 cuando esperan un Ebit ajustado de entre 920 y 970 millones de euros y un incremento de los ingresos netos de las actividades industriales del 4% así como un flujo de caja libre de entre 350 y 400 millones de euros.
Estos números han provocado un desplome de la acción de Iveco en la Bolsa de Valores de Milán durante las primeras horas de la sesión de este miércoles superior al 11% hasta cotizar sobre los 10,19 euros por título.
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