Volcará a toda la formación en este proceso de ampliar alianzas con colectivos sociales
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha prometido hacer un amplio despliegue territorial de su ‘Convocatoria por la democracia’, el proceso para potenciar alianzas sociales y sindicales, con el objetivo de dar “plantón” al “desánimo” y al “pesimismo” en la izquierda.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática la secretaria de Organización de la formación, Eva García Sempere, para detallar que las asambleas locales de IU van a definir la agenda de actos por distintas comunidades autónomas, en colaboración con colectivos sociales, feministas y ecologistas.
“Esta ‘Convocatoria por la democracia’ es un llamamiento a la no resignación. Es darle el plantón al desánimo y al pesimismo al que muchas veces nos quieren ver inversas, y queremos impulsar este proceso político con vocación de ampliar estas alianzas sociales y de generar un espacio de construcción colectiva, que al fin y al cabo es una vuelta a las esencias de lo que siempre ha sido IU”, ha explicado.
García Sempere ha desgranado que tras la presentación del manifiesto en el proceso el pasado mes de noviembre, IU pone toda su fuerza territorial para conformar un espacio de construcción colectiva, en base a un programa común, que permita a todo el espectro de la izquierda recuperar la “esperanza” y “alegría en la lucha diaria”.
IU SERÁ CLAVE DESDE SU ARRAIGO TERRITORIAL
Desde IU han explicado que definirán el programa completo su ‘Convocatoria por la Democracia’ donde buscan una “amplia interpelación social y un llamamiento a la acción”. Aquí IU quiere ser clave desde su “arraigo territorial y social” para fomentar un encuentro activo con la sociedad civil.
Para ello, un grupo de trabajo se encargará en cada territorio de impulsar y hacer un seguimiento del proceso estructurado.
“No nos resignamos a que las fuerzas del autoritarismo y de la reacción quieran ser hegemónicas”, ha trasladado García Sempere, quien ha insistido en que este proceso no solo consiste en defender las conquistas sociales logradas sino avanzar en ellas, sobre todo en vivienda, derechos laborales, fortalecimiento de los servicios públicos y cuidados.
DIRIGIDO SOBRE TODO A LOS QUE NO MILITAN EN PARTIDOS
La secretaria de Organización de IU ha defendido que esta ‘Convocatoria por la democracia’ pretende dar “cobijo” a las personas progresistas que se siente “huérfanas” y no militen en organizaciones políticas.
IU está convencida que ese reforzamiento de alianzas sociales es un “punto de inflexión” para dejar de estar a la “defensiva” y salir a la “ofensiva propositiva”, que “contraprograme la ola reaccionaria en valores sociales y su expresión político-electoral con una propuesta de sociedad”.
“Salimos de los corsés de debates internos en el campo de la izquierda para (re)encontrarnos en la calle y en espacios abiertos con quienes quieren compartir complicidades, luchas y aspiraciones a la felicidad. Desde IU aspiramos a ser dinamizadores de un proceso que está en construcción, que nos desborda y del que no sabemos su final”, ha ahondado la formación.
Por ello, ha destacado que la ‘Convocatoria por la democracia’ es un proceso de impulso político en sentido amplio, de “liderazgos no jerárquicos” y como foro permanente de diálogo alejado de “los ritmos y límites de los ciclos electorales”.
- Te recomendamos -