MADRID, 22 (Portaltic/EP)
El centro tecnológico privado ITI ha presentado WISEPHERE, una plataforma que convierte los datos de las empresas en información estratégica, dirigida a cualquier tipo de sector productivo con el objetivo de ayudarles a aprovechar el potencial de sus datos.
Entre el 60 por ciento y el 73 por ciento de los datos no se usan, y solo el 32 por ciento de las empresas se consideran capaces de trabajarlos y extraer valor de ellos, según los resultados obtenidos en el marco del proyecto INDDIS, que se ha centrado en idear, establecer y cimentar las bases para el desarrollo de la nueva infraestructura de WISEPHERE.
Esta plataforma se ha presentado este jueves en el marco de la jornada ‘Cómo extraer valor a tus datos’, organizada por ITI en colaboración con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
En ella, la directora gerente de ITI, Laura Olcina, ha apuntado que “los datos de las empresas en sí mismos carecen de valor” y que por ello hay que “trabajarlos” para poder “convertirlos en información de calidad y en la base de nuevos productos y servicios cada vez más personalizados”.
La explotación y compartición de datos, sin embargo, plantean retos, como ha explicado el director de Transformación de Aguas de Alicante, Antonio Sánchez Zaplana. “La propiedad, es decir, de quién son los datos y la legitimidad para utilizarlos; la calidad; la gobernanza; y la sostenibilidad temporal”, ha detallado.
WISEPHERE nace con el objetivo de ayudar a las empresas de cualquier tipo de sector productivo a aprovechar al máximo el potencial de sus datos, al tiempo que da respuesta a los principales retos. En este sentido, han destacado que proporciona herramientas especializadas en gobernanza y calidad del dato, para así mejorar y optimizar la gestión de información en este entorno empresarial.
Y desde una perspectiva técnica, se destaca como una pila tecnológica escalable basada en un ‘software’ abierto, fácilmente desplegable sobre entornos computacionales modernos.
El Lead Data Scientist, de GIDITEK – Grupo Gimeno, Federico Piñuela, ha explicado que la plataforma les está ayudando a “lidiar con retos como la integración de fuentes de datos, la calidad, la consistencia y gobernanza, la escalabilidad, la seguridad y el análisis y extracción de valor”.
Por su parte, el responsable de Sistemas de Tejidos Royo, Joaquín León, ha subrayado que “a veces las empresas almacenan datos sin un propósito determinado y sin llegar a explorar el valor”, pero ha asegurado que esta solución “ha sido una pieza clave para sacar conclusiones” en la empresa.
En el desarrollo de esta herramienta han colaborado junto a ITI empresas tecnológicas como Ahora, Disid, Giditek, Lãberit, Multiscan, Nunsys, Prodevelop y S2 Grupo; y empresas industriales como Aguas de Alicante, Balearia, Facsa, Hidraqua, Obremo, Tejidos Royo, y Vectalia.
WISEPHERE ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el marco del proyecto INDDIS “Espacios de Datos como Palanca de Innovación para la Industria de la Comunidad Valenciana” (CONV23/DGINN/16).
- Te recomendamos -