MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las autoridades italianas han rechazado la solicitud de los barcos de rescate ‘Geo Barents’ y ‘Ocean Viking’ para la asignación de un puerto seguro cercano tras el rescate en las últimas horas de más de un centenar de migrantes en el Mediterráneo y han designado como puerto de destino de ambos buques el de Ancona, a más de 1.000 kilómetros de distancia.
Las organizaciones humanitarias han advertido de que supone una ilegalidad no asignar el puerto seguro más cercano a una nave que ha realizado un rescate en el mar y han alertado además de un inminente empeoramiento de las condiciones en el Mediterráneo por la proximidad de una tormenta.
“Nuestra petición ha sido rechazada. Las autoridades marítimas italianas han confirmado Ancona como puerto seguro a pesar del peligro que supone un viaje tan largo por la previsión meteorológica”, ha explicado la organización SOS Mediterranée, responsable del ‘Ocean Viking’, a través de un mensaje en Twitter. Ancona se encuentra en el norte de la costa del Adriático italiano, muy lejos de la zona de rescate.
“Esta orden va contra el interés de los supervivientes, las leyes del mar y supone dejar el Mediterráneo central sin barcos de rescate de ONG”, ha denunciado el grupo.
Desde Médicos Sin Fronteras, responsable del ‘Geo Barents’, han mencionado los mismos argumentos y han alertado que navegar hasta Ancona sería “extremadamente difícil”. “No es aceptable”, ha remachado la ONG, que recuerda que ha solicitado también sin éxito a Roma transferir a los migrantes rescatados a un buque de la Guardia Costera.
“Enviar a dos buques de rescate simultáneamente a un puerto lejano demuestra la intención de las autoridades de reducir el tiempo que pasamos en la zona de rescate”, se ha lamentado MSF.
La previsión meteorológica para los próximos días incluye fuertes vientos y olas que podrían alcanzar los cinco metros en todo el Mediterráneo, por lo que la decisión del Gobierno ha sido calificada como un “despecho” por medios como el diario ‘La Reppublica’.
Las ONG recuerdan que los dos barcos son seguros y pasan revisiones recurrentemente, pero también alertan de que algunos los 37 supervivientes rescatados por el ‘Ocean Viking’ estaban empapados en gasolina, muchos de ellos con quemaduras químicas, por lo que hacerles pasar por una tormenta supone “forzarlos a un sufrimiento gratuito”. Otros 73 migrantes fueron rescatados por el ‘Geo Barents’.
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