MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Israel y Líbano han afirmado este martes que se encuentran cerca de cerrar un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima, tras haber recibido la última propuesta de parte del mediador estadounidense, Amos Hochstein.
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y líder del equipo negociador israelí, Eyal Hulata, ha indicado que “todas las demandas han recibido respuesta y los cambios reclamados han sido efectuados”, según ha informado el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.
“Hemos defendido los intereses de Israel y estamos de camino a la firma de un acuerdo histórico”, ha dicho Hulata, quien se ha expresado en la misma línea que la ministra de Energía israelí, Karine Elharrar, quien ha señalado que Israel “ha mantenido su postura” y que “todas las demandas han recibido respuesta”.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento libanés, Elias abu Saab, ha afirmado que “Líbano ha obtenido sus demandas, porque eran correctas”, y ha confirmado que ha entregado la propuesta de Hochstein al presidente del país, Michel Aoun.
“Aoun inició su mandato emitiendo decretos sobre petróleo y esperamos que lo finalice con un acuerdo sobre la demarcación de la frontera marítima. Aoun llevará a cabo las consultas necesarias para discutir la versión final del acuerdo”, ha desvelado, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.
El propio Aoun apuntó el lunes a “avances” en las negociaciones y subrayó que las diferencias “se han reducido”. “Esperamos completar en los próximos días todos los puntos relacionados con la demarcación de la frontera marítima sur después de los avances en las negociaciones indirectas”, puntualizó.
El Gobierno de Israel expresó el pasado jueves su rechazo a una serie de revisiones presentadas por Líbano a la última propuesta de acuerdo para la demarcación de la frontera marítima, horas después de que el primer ministro designado libanés, Nayib Mikati, apuntara que la firma del pacto era inminente.
Si bien los detalles no han trascendido en su totalidad, diplomáticos conocedores del asunto han afirmado que el pacto reconoce la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Israel mantendría el control de Karish y ha dicho que podría iniciar trabajos en la zona, en medio de las amenazas al respecto por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Israel y Líbano –que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas– iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.
Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.
- Te recomendamos -