MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que éste ha recibido el informe de la delegación israelí presente en las negociaciones de la semana pasada celebradas en Qatar y ha manifestado su “cauto optimismo” sobre las opciones de acuerdo.
Netanyahu ha sido informado sobre la última propuesta estadounidense para intentar cerrar los puntos de conflicto pendientes entre Israel y Hamás, una oferta que “contiene componentes que son aceptables para Israel”.
“Debemos esperar que la dura presión de Estados Unidos sobre Hamás y los mediadores lleve a la retirada de la oposición a la propuesta estadounidense y que se puedan lograr un avance en los contactos”, ha indicado.
Este viernes terminó en Doha la última ronda de contactos entre Israel y Hamás auspiciados por Qatar, Egipto y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Seguirán negociando la semana próxima en la capital egipcia, El Cairo.
El plan anunciado por Biden para una tregua se desarrolla en torno a tres frases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.
- Te recomendamos -