![epress_20250209115850.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250209115850-640x427.jpg)
El Ejército israelí anuncia una nueva expansión de sus operaciones en Cisjordania hacia el campamento de refugiados de Nur Shams
La AP denuncia que militares israelíes han matado a tiros a una mujer embarazada en el campo
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha completado esta pasada noche su retirada del llamado Corredor Netazarim, la línea de control que separaba el norte de Gaza del resto del enclave, en virtud de los términos del alto el fuego acordado con el movimiento islamista palestino Hamás.
La culminación del proceso de retirada que empezó el 27 de enero ha sido anunciada por la propia radio del Ejército israelí y confirmada por los medios palestinos, citando a los propios desplazados que desde hace unas horas pueden regresar al noreste de la Franja de Gaza, una zona a la que tenían prohibido el acceso hasta el momento.
La radiotelevisión pública israelí Kan también ha confirmado la retirada de Israel en las zonas del este de la carretera de Saladino, la gran vía arterial de Gaza que recorre el enclave de norte a sur.
En un comunicado posterior, Hamás también ha certificado una retirada que representa “el fracaso de la guerra de exterminio contra nuestro pueblo ” y, junto con el regreso de los desplazados al norte de Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos por parte de Israel, “niega la mentira” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “sobre la victoria total” contra el movimiento islamista.
Desde ahora, las Fuerzas de Defensa de Israel solo estarán desplegadas en el Corredor Filadelfia, en el sur de la Franja, limítrofe con Egipto, y en el llamado “perímetro interior de seguridad”, un territorio ocupado que estableció con su invasión del enclave el 27 de octubre de 2023, veinte días después del estallido de la guerra con Hamás tras el ataque palestino que dejó 1.200 muertos en Israel.
AMPLIACIÓN OPERACIONES EN CISJORDANIA
Sin embargo, la confirmación de esta retirada en Gaza ha ido acompañada de una nueva expansión de la llamada “Operación Muro de Hierro” que el Ejército israelí está emprendiendo en Cisjordania contra, según los militares, integrantes de las milicias palestinas de Gaza escondidos en la zona, y que autoridades palestinas denuncian como una mera prolongación de su campaña contra la población civil de la Franja.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha anunciado la ampliación de estas operaciones hacia el norte cisjordano, concretamente hacia el campamento de refugiados de Nur Shams, donde viven más de 9.000 personas, según los datos de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).
“Estamos aplastando la infraestructura terrorista en los campos de refugiados e impidiendo su regreso. No permitiremos que el eje del mal iraní establezca un frente terrorista oriental”, ha avisado el ministro de Defensa de Israel en su mensaje.
En este sentido, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha denunciado que las primeras horas de la operación israelí en el campamento se han saldado con la muerte de una mujer embarazada y de su hijo no nacido por disparos de los militares, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado de momento al respecto.
El Gobierno palestino ha condenado lo que ha descrito como una “ejecución” contra la mujer Sundus Shalabi (23 años) “y su feto a quien estaba esperando que viniera a la vida”, además de acusar a las fuerzas israelíes de “obstruir hasta en dos ocasiones el trabajo de los equipos de ambulancia, la primera cuando intentaba llegar a los heridos, y la segunda al detener deliberadamente el vehículo cuando los trasladaba al hospital”.
El Ejército israelí también sigue con su operación en otro campo de refugiados, el de Al Far’a, escenario el sábado, también según las autoridades locales palestinas, del inicio de un proceso de desalojo forzado por orden del Ejército contra cientos de sus residentes.
DESTRUCCIÓN EN EL CAMPAMENTO DE YENÍN
Por otro lado, el vicegobernador de la localidad cisjordana de Yenín, Mansur Al Saadi, también ha denunciado este domingo que el Ejército israelí ha desplazado por la fuerza a 20.000 ocupantes del lugar, uno de sus principales objetivos de sus operaciones en Cisjordania, y asegurado que el campamento ha quedado completamente destruido.
El gobernador adjunto ha denunciado estas operaciones israelíes como parte de una “conspiración contra la cuestión de los refugiados, con el objetivo de eliminarlos”.
Al Saadi también ha condenado lo que describió como “un castigo colectivo al que están siendo sometidos unos 400.000 ciudadanos de la gobernación (de Yenín), ya que la agresión en curso ha causado enormes pérdidas económicas, además de perturbar el proceso educativo”, en declaraciones recogidas por la agencia palestina Sanad.
- Te recomendamos -