MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El representante humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, ha anunciado este sábado que ha recibido de Israel nuevas promesas para incrementar la llegada de la ayuda humanitaria al norte de Gaza, más allá de la apertura del paso de Erez y del puerto de Ashdod aprobadas este pasado jueves.
Entre los compromisos anunciados por McGoldrick se encuentran la apertura de 20 panaderías en el norte de Gaza, el desarrollo de la coordinación humanitaria con el Mando Sur del Ejército de Israel o la reactivación del canal de agua de Nahar Oz.
Asimismo, en el comunicado emitido este domingo, el responsable humanitario confirma planes para “incrementar el número de camiones a través del puente de Allenby”, que enlaza Jordania con la ciudad cisjordana de Jericó, de los 25 a los, “al menos”, cincuenta al día.
Israel también ha comunicado planes para expandir las operaciones en los pasos de Kerem Shalom y Nitsana para permitir el paso de cien camiones adicionales diarios con ayuda a través del aumento del personal fronterizo y del número de escáneres empleados para examinar los camiones.
“La comunidad humanitaria está lista para aumentar la asistencia en Gaza pero para ello hace falta mejores accesos y facilidades más fiables por parte de las autoridades israelíes”, ha estimado McGoldrick tras recordar que la situación humanitaria en el enclave “es, simplemente, catastrófica”.
- Te recomendamos -