MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Israel ha afirmado este lunes que está manteniendo “discusiones” en torno a la lista entregada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre rehenes que serán liberados durante las próximas horas y ha agregado que está siendo “evaluada”, sin que por el momento haya detalles sobre si considera que hay un problema con el documento, que incluye los nombres de once personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre.
“Hay discusiones en marcha sobre la lista recibida este madrugada, que está siendo evaluada en Israel. Se dará información adicional cuando sea posible”, ha manifestado el Coordinador para Secuestrados y Desaparecidos, dependiente de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, según un comunicado publicado por esta última a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Los nombres incluidos en esta última lista completan el total de 50 israelíes que iban a ser liberados en el marco de un acuerdo alcanzado por Israel y Hamás para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, que podría ser extendida si el grupo islamista palestino libera a más rehenes, algo que por el momento no ha sido confirmado. Durante los tres primeros días de la tregua fueron liberados 39 israelíes, a cambio de los cuales Israel excarceló a 117 palestinos.
El acuerdo contempla además un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.
Netanyahu trasladó el domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, que está dispuesto a ampliar la tregua pactada con Hamás. “Por cada día más, otros diez rehenes”, dijo, antes de especificar que en cualquier caso, una vez finalice esta pausa, continuará “con toda la potencia” la ofensiva militar lanzada tras los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre, tal y como ha indicado la Autoridad Palestina.
- Te recomendamos -