MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha llevado a cabo durante las últimas semanas maniobras y “simulacros” sobre una ofensiva terrestre contra Líbano, según han confirmado este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tras más de siete meses de enfrentamientos en la frontera con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
“Durante las últimas semanas, la 146ª División y la 205ª Brigada Blindada de Reserva han realizado ejercicios simulando una maniobra en Líbano”, ha dicho, antes de especificar que “se simularon escenarios de combate en el frente norte, el despliegue rápido de fuerzas sobre el terreno, el funcionamiento de las sedes de división y brigada y la preparación de las fuerzas para un ataque”.
Así, ha recalcado en un comunicado publicado en su página web que unidades de paracaidistas llevaron a cabo otro ejercicio en la zona fronteriza y ha agregado que entre estas actividades incluyeron “un estudio de los desafíos en Líbano” sobre “un terreno abrupto que simula, dentro de lo posible, combates en la profundidad de Líbano”.
“Los ejercicios implicaron cuestiones logísticas, informáticas y de comunicación en un terreno abrupto, así como progresos en zonas montañosas, fuego a diversos niveles y combate en zonas edificadas, como parte del aumento de las competencias en el sector norte”, ha zanjado.
El Ejército de Israel afirmó el 10 de mayo que había iniciado nuevas maniobras para “aumentar la preparación” ante “una variedad de escenarios de combate” en la frontera con Líbano. De esta forma, recalcó que las mismas “simulan combates en Líbano”, en pleno repunte de las tensiones y ante el temor de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
El Ejército israelí y Hezbolá –respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano– mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados un día antes por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades de Israel.
Tras los ataques, Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza que ha dejado hasta ahora más de 36.000 palestinos muertos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 510 muertos a manos de las fuerzas israelíes y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén este desde esa fecha.
- Te recomendamos -