MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Energía de Israel ha concedido permiso a la empresa gasística Energean para extraer gas del yacimiento de Karish dos días después de que el Tribunal Supremo israelí diese ‘luz verde’ al acuerdo marítimo con Líbano.
“Como hemos dicho a lo largo del proceso, la producción de gas de la plataforma Shark comenzará según lo planeado tan pronto como se completen las condiciones técnicas para la producción”, ha precisado el primer ministro israelí, Yair Lapid, en su perfil de Twitter.
Asimismo, ha reiterado que la producción de gas natural en esta localización “fortalece la estabilidad energética de Israel”, así como promueve su posición como exportadores de energía y “fortalece la economía de Israel y ayuda a enfrentar la crisis energética mundial”.
Tras tras recibir la propuesta del mediador estadounidense, Amos Hochstein, tanto Israel como Líbano acordaron reconocer la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Líbano disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana. Así, Israel mantendrá el control de Karish en medio de las amenazas por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Israel y Líbano –que están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas– iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo auspicios de Naciones Unidas en la sede del organismo internacional en la ciudad libanesa de Naqura.
Las negociaciones han girado en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, un asunto de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona.
- Te recomendamos -