El Ejército afirma que en el bombardeo murieron otros dos altos cargos y afirma que Hamás ocultó el suceso “para evitar daños morales”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Israel ha asegurado este jueves que mató hace tres meses al primer ministro ‘de facto’ del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza en un bombardeo en el que murieron además otros dos altos cargos del grupo dedicados a asuntos de seguridad en el seno de la formación islamista.
El Ejército israelí ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que los muertos en el ataque fueron Rauhi Mustaha, jefe del Gobierno de Hamás en Gaza; Samé al Siraj, jefe de seguridad en el Consejo Político del grupo; y Sami Odé, jefe del “mecanismo general de seguridad”.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacaron y eliminaron a los terroristas cuando estaban escondidos en un complejo subterráneo fortificado y equipado en el norte de Gaza”, ha dicho, antes de recalcar que la instalación “era un centro de mando y control de Hamás que permitía a altos cargos estar en su interior durante largos periodos de tiempo”.
Israel ha resaltado que Mushtaha “era el responsable de la gobernanza civil de Hamás en la Franja de Gaza” y “mano derecha de Yahya Sinwar –líder del grupo en la Franja y actual jefe del brazo político de la formación islamista– y estableció junto a él los Servicios General de Seguridad de Hamás”.
“Mustaha era el más alto cargo de la Oficina Política de Hamás en Gaza y era responsable de asuntos civiles”, ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que “durante la guerra, gestionó los asuntos civiles de Hamás en Gaza, abordando asuntos sobre finanzas al norte de Uadi Gaza”.
Además, ha reseñado que Al Siraj era una persona “cercana” a Sinwar y que “ocupó posiciones de seguridad en Gaza, mientras que Odé “era el comandante del mecanismo general de seguridad de Hamás, responsable de garantizar la supervivencia de Hamás en la Franja de Gaza”.
“Odé era una parte integral del régimen de Hamás en la Franja de Gaza y estaba estrechamente relacionado con altos cargos de la Oficina Política de Hamás”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que, de hecho, “era la mano derecha de Rauhi Mushtaha”.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha recalcado en su cuenta en X que “la organización terrorista Hamás no publicó la noticia de su eliminación con el fin de evitar daños morales y de funcionamiento a la organización”.
Por último, El Ejército de Israel ha reiterado que “las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán persiguiendo a todos los terroristas responsables de la masacre del 7 de octubre y operará contra cualquier que amenace al Estado de Israel”.
La ofensiva israelí contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Los ataques israelíes han matado a cerca de 41.700 palestinos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
- Te recomendamos -