MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha advertido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la supuesta entrega de armamento procedente de Irán al grupo milicia chií libanés Hezbolá para que actúe al respecto, en caso contrario se acogerán a su “derecho” a hacer “lo que sea necesario”.
“El Consejo de Seguridad también debe pedir al Gobierno libanés que (…) asuma su responsabilidad e impida ataques desde su territorio contra Israel, y garantice que la zona hasta el río Litani esté libre de presencia, activos o armas militares”, ha reclamado Katz a través de una misiva que recoge Canal 12.
Katz ha enfatizado que Irán viola la Resolución 1701 de la Carta de Naciones Unidas al enviar armamento primero a través de Irak y desde allí introducidas de contrabando en Siria, donde es trasladado al otro lado de la frontera hacia Líbano.
“Israel reafirma su derecho fundamental a hacer lo que sea necesario dentro del Derecho Internacional para proteger a sus ciudadanos de estas atroces violaciones”, ha enfatizado el ministro de Exteriores israelíes.
Con el inicio de la operación militar israelí sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, se han recrudecido otros frentes en la región, entre ellos el de la frontera de Israel y Líbano, o el de aguas del mar Rojo y Arábigo, lo que hace temer una expansión del conflicto a mayor escala.
- Te recomendamos -