Inicio España Isabel Rodríguez destaca que 1,25 millones de habitantes de Madrid podrían experimentar...

Isabel Rodríguez destaca que 1,25 millones de habitantes de Madrid podrían experimentar una reducción en el costo de su alquiler si Ayuso no obstaculiza la implementación de la Ley de Vivienda

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se quejó este martes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “boicotea” la Ley de Vivienda e impide que 1,25 millones de madrileños puedan ver rebajado su alquiler “instantáneamente”.

Así lo dijo en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación presentada por el PP sobre la materia. La senadora Paloma Martín, encargada de exponerla, afirmó que los resultados de la Ley de Vivienda son “descriptibles” destacando el encarecimiento de los alquileres y que los jóvenes estén intentando conseguir uno “como si estuvieran compitiendo por un puesto de trabajo”, al tiempo que no se combate la ocupación ilegal.

Rodríguez defendió la ley e indicó que los propietarios de la Comunidad de Madrid podrían bajar al menos un 5% a sus inquilinos a cambio de bonificarse un 90% en el IRPF y así posibilitar que 1,25 millones de madrileños vean bajada su renta si se aplicase la Ley de Vivienda.

Leer más:  El PP desea presionar al Gobierno desde el Senado para negociar la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes

La ministra también instó al PP a “estampar” su firma en la reforma de la Ley del Suelo, que finalmente no llegó a debatirse porque el Gobierno la retiró ante la falta de apoyos para sacarla adelante.

Rodríguez señaló que si el PP dejara “la demagogia” podrían llegar a soluciones “compartidas” con el Gobierno y propuso a este partido “la base de un acuerdo” sobre mantener definitivamente las medidas que está adoptando el Gobierno actual.

La titular de Vivienda destacó que se va a construir un nuevo barrio en Madrid, Campamento, con 25.000 viviendas, al que podrían sumarse los 13.500 alojamientos turísticos ilegales, según indicó. También aseguró que “claro” que están en marcha las 184.000 viviendas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dio como ejemplo que la semana pasada se entregaron en Andalucía viviendas financiadas con fondos estatales.

La ministra nombró al socialista y presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, como ejemplo de apuesta por la vivienda con un incremento del presupuesto.

Leer más:  Un ucraniano fallece y cinco extranjeros resultan heridos en un ataque ruso a un barco de carga en Odesa

La senadora del PP acusó a Rodríguez de tener un discurso propio de “la izquierda radical”. Avisó de que “las ideas tienen consecuencias” y las de la ministra han arrojado un “mercado roto” y “jóvenes sin esperanza”. Ante el argumento de la ministra de que el “origen de la especulación” empezó bajo el mandato de José María Aznar, Paloma Martín contestó que las causas de la burbuja eran una elevada construcción y créditos “a manos llenas”, y ahora las viviendas que se construyen no cubren la demanda.

Martín también recomendó a la ministra que pregunte a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por qué no han aplicado la declaración de zonas tensionadas.

Rodríguez respondió declarándose “de izquierdas” y destacó que pertenece a un Gobierno que ha subido las pensiones, ha llenado la ‘hucha de las pensiones’ y va a multiplicar los recursos para la vivienda.


- Te recomendamos -