Varadkar “hay margen para la flexibilidad” de parte de la UE
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha afirmado que todas las partes “han cometido errores” en la gestión del Brexit y se ha abierto a concesiones en relación al protocolo establecido para Irlanda del Norte, ya que “quizás” es “demasiado estricto”.
Varadkar, criticado en ciertos sectores unionistas por su responsabilidad en las negociaciones del Brexit –por aquel entonces también era primer ministro–, empatiza sin embargo con quienes, en Irlanda del Norte, pueden ver amenazada su integración en Reino Unido con el protocolo.
Dicho protocolo se estableció para que Irlanda del Norte pudiese seguir dentro del mercado común europeo, a costa de instaurar controles en el comercio con el resto de los territorios británicos. El Gobierno de Reino Unido ha amenazado con impugnar los acuerdos si no hay nuevas concesiones por parte de la UE.
“Estoy seguro de que todos cometimos errores en la gestión del Brexit”, ha dicho Varadkar, al reflexionar sobre un proceso para el que “no había hoja de ruta”, toda vez que nunca antes un país había decidido salirse de la Unión Europea, según la cadena RTE.
El primer ministro, que volvió a coger en diciembre el bastón de mando tras una primera etapa de la legislatura dominada por Micheál Martin, socio de coalición, quiere viajar a principios de este año a Irlanda del Norte para reunirse con todas las partes y trata de “encontrar una solución”.
Considera que “hay margen para la flexibilidad y para cambios”, en una posición que dice compartir con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el principal negociador de este Ejecutivo, Maros Sefcovic. “Entiendo que hay dos partes en esta historia”, ha señalado Varadkar.
Londres y Bruselas reactivaron a mediados de diciembre el diálogo al más alto nivel para resolver las disputas pendientes, después de unos primeros contactos con el Gobierno de Rishi Sunak que Von der Leyen llegó a calificar de “alentadores”.
El Gobierno central de Reino Unido y los partidos unionistas han criticado las consecuencias derivadas del protocolo norirlandés, ya que consideran excesivos los límites impuestos al comercio interno a cambio de que Irlanda del Norte pueda seguir dentro del Mercado Común.
La UE, por su parte, defiende que son las mismas disposiciones que fueron “negociadas, acordadas y ratificadas” también por los británicos cuando se acordaron las condiciones del divorcio y advierte de que su incumplimiento supone violar un Tratado internacional. Bruselas, de hecho, denunció a Reino Unido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por ello.
- Te recomendamos -