DUBLÍN, 17 (DPA/EP)
El primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha dimitido este sábado de forma oficial de su cargo para dejar paso a su sucesor y socio de gobierno, Leo Varadkar, conforme al acuerdo de coalición suscrito en 2020 por los partidos Fine Gael –cristianodemócrata– y Fianna Fáil –liberal–.
Martin ha sido recibido por el presidente irlandés, Michael D. Higgins, en la residencia oficial de este último en Áras an Uachtaráin, Dublín, informa la agencia de noticias The Press Association.
Martin ha subrayado que ha sido un “honor” desempeñar las funciones de ‘taoiseach’ o primer ministro en un vídeo publicado en redes sociales. “Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas que a lo largo y ancho de este país me han mostrado cortesía y amabilidad”, ha indicado.
Varadkar ha sido nombrado formalmente primer ministro este mismo sábado en sesión de la Dáil o Asamblea irlandesa y ha prometido “humildad” y “decisión” en su segundo mandato al frente del Gobierno irlandés después del periodo 2017-2020.
La Dáil ha aprobado el nombramiento de Varadkar por 87 votos a favor y 62 en contra en una sesión extraordinaria en la que ha prometido “empezar a trabajar duro ya desde las próximas horas”. Varadkar ha apelado a los objetivos de la fundación del Estado irlandés hace un siglo y ha prometido “esperanza y vivienda, oportunidades económicas y un comienzo justo para todo el mundo”.
“Acepto este nombramiento de la Dáil con humildad y decisión, con un ardiente deseo de cumplir la promesa de hace 100 años y dar una nueva esperanza y nuevas oportunidades a todos nuestros ciudadanos”, ha declarado.
Desde la oposición, la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha defendido que la dimisión de Martin era una buena ocasión para convocar elecciones anticipadas y ha acusado al gobierno de coalición de estar “fuera de la realidad, sin ideas y sin tiempo”. “Necesitamos un cambio de gobierno (…). Vivimos en una Irlanda en la que con este gobierno la emergencia de la vivienda ha empeorado, la crisis sanitaria ha empeorado y los hogares tienen cada vez más problemas”, ha denunciado.
Tras superar la crisis de la COVID, el país afronta cuestiones tan acuciantes como el aumento del coste de la vida o culminar el difícil proceso de concreción del Brexit en la frontera de la UE con Reino Unido y las particularidades políticas de Irlanda del Norte.
El acuerdo entre Fine Gael y Fianna Fáil tras casi un siglo de rivalidad con raíces en la guerra civil irlandesa de 1922-23 ha situado a la formación nacionalista de izquierda Sinn Féin como principal fuerza de la oposición. El partido más votado fue el Sinn Féin (37 de 60 diputados), pero el Fianna Fáil logró más escaños (38) y pactó con Fine Gael y Los Verdes para formar gobierno.
- Te recomendamos -