MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, se ha pronunciado este lunes nuevamente sobre el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora de la selección española, Jenni Hermoso, tras ganar el Mundial. “Tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Para ello el consentimiento debe estar en el centro”, ha señalado en la red social ‘X’.
Asimismo, en su mensaje ha expuesto que se trata de “un cambio legal, social, cultural, que necesita los esfuerzos de toda la sociedad”, algo que ha asegurado que conquistan las feministas con ‘Yo sí te creo’, ‘Cuéntalo’ y la ley ‘Solo sí es sí’.
“Las violencias sexuales, especialmente las de menor intensidad, siguen estando invisibilizadas y normalizadas, pero hay que llamarlas por su nombre para poder acabar con ellas. No es solo machismo, abuso de poder o un acto sexista: es violencia sexual”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha recalcado que “las agresiones sexuales son actos de naturaleza sexual no consentidos en cualquier ámbito público o privado”. Además, ha asegurado que estos actos “no se definen por la mucha o poca intensidad de la violencia o intimidación con la que se ejercen, sino por la ausencia de consentimiento”.
“Poner el consentimiento en el centro significa reconocer que acciones que hasta ahora se consideraban normales o algo desgraciadamente cotidiano que había que tolerar, son violencia. Como un beso no consentido o que tu jefe te manosee aprovechándose de su poder”, ha concluido.
La ministra de Igualdad ya expresó su opinión sobre el asunto este domingo, cuando tachó el gesto de “violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar”.
En la misma línea se manifestó la ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra. “Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!”, aseguró en la misma red social.
Otros dirigentes como el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’; la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois o el también dirigente y portavoz de Sumar, Ernest Urtasum, se han manifestado del mismo modo, condenando este hecho, ocurrido durante la entrega de las medallas de la Copa del Mundo, donde España se proclamó vencedora.
- Te recomendamos -