MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acusado al Partido Popular de “poner en duda” los derechos de las víctimas de violencias sexuales y se ha mostrado confiada en aprobar “cuanto antes” el proyecto de Real Decreto que regula las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia machista, según lo que establece la ley del ‘solo sí es sí’.
Así se ha pronunciado Montero después de que las comunidades autónomas gobernadas por el PP votasen en contra de debatir este real decreto durante la Conferencia Sectorial de Igualdad, que se ha celebrado este jueves y que ha estado presidida por la ministra.
Según han confirmado diversas fuentes presentes en la reunión, consultadas por Europa Press, el Ministerio de Igualdad “ha incumplido el reglamento” de la Conferencia al “enviar tarde” a las comunidades autónomas para el estudio del texto de la norma. Además, han calificado el proyecto de decreto de “chapuza jurídica” pues consideran que está “plagado de lagunas y contradicciones, y no tiene rigor jurídico”.
Montero ha denunciado, en un hilo de mensajes en la red social ‘X’, el “bulo” promovido por el PP con el real decreto y les ha acusado de “poner en duda los derechos de las víctimas de violencias sexuales”.
La titular de Igualdad ha explicado que con la ley del ‘solo sí es sí’ las víctimas de violencias sexuales “tienen derecho por primera vez a una reparación económica”. “El real decreto por el que se regula esta ayuda económica a víctimas de violencias sexuales es una norma del Gobierno de España que se aprueba en Consejo de Ministros”, ha recordado.
En este punto, Montero ha reiterado que la voluntad del Ministerio es aprobar el real decreto “lo antes posible” por, según ha expuesto, “su importancia para garantizar la reparación de las víctimas de violencias sexuales”.
Sin embargo, ha apuntado que, al contrario de lo que denuncia el PP, los gobiernos autonómicos “tienen el texto desde abril” y “han participado en la tramitación, haciendo sus aportaciones”. “Las CCAA pidieron un punto informativo en la Conferencia Sectorial sobre el estado de la tramitación de este real decreto. El Ministerio de Igualdad aceptó la solicitud e iba a informar del estado de la tramitación, a pesar de no tener ninguna obligación de hacerlo”, ha justificado.
Así, la ministra ha señalado que “sorprendentemente” algunas comunidades, a propuesta de Madrid, “han escenificado que no querían abordar el punto”, a pesar de ser “un derecho fundamental para las víctimas de violencia sexual que ellas mismas habían pedido abordar en esta reunión”.
“Al PP le daba igual conocer el estado de tramitación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales. Su intención era crear un nuevo bulo –que paralizan esta acción de Gobierno, a pesar de saber que no tienen capacidad para ello– y atacar de nuevo a la ley del ‘sólo sí es sí'”, ha lamentado la ministra en funciones.
En este contexto, Montero ha vuelto a cargar contra el PP. “Si las derechas quieren negar las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales tienen que formar Gobierno o conseguir mayoría en el parlamento. De momento no parece que puedan conseguirlo”, ha escrito.
Finalmente, la ministra ha concluido que el Ministerio seguirá trabajando como hasta ahora “para garantizar la plena colaboración interinstitucional en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres”. “Romper esa dinámica de colaboración institucional en un asunto de Estado es irresponsable”, ha avisado, al tiempo que ha querido recordar que, “frente al negacionismo y las mentiras de las derechas”, todas las mujeres víctimas de violencias machistas “deben saber que no están solas”.
- Te recomendamos -