MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Irán y Sudán han anunciado este lunes la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales, en un contexto marcado en Oriente Próximo por la escalada de la violencia entre Israel y el grupo Hamás tras los ataques lanzados el sábado por los milicianos palestinos.
En un comunicado conjunto, los dos países han abogado por seguir estrechando lazos en aras de interés común, también con vistas a garantizar la seguridad y la estabilidad regional, informa la agencia de noticias oficial iraní IRNA. Teherán y Jartum se comprometen a respetar la soberanía de la otra parte, así como a abrir en un futuro embajadas.
Sudán, sin embargo, está también en pleno conflicto, desde que en abril comenzara un enfrentamiento entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerza de Apoyo Rápido (RSF). El país africano permanece gobernado por una junta militar desde el golpe que derrocó en 2019 al régimen de Omar Hasán al Bashir, al que seguiría otro en 2021.
Irán, por su parte, ha salido al paso en las últimas horas de las especulaciones en torno a una posible connivencia en la ofensiva de Hamás y ha amenazado a través de su Ministerio de Exteriores con una respuesta contundente en caso de que haya algún movimiento “estúpido” contra Teherán.
- Te recomendamos -