Teherán y Jartum culminan así el proceso para restablecer sus relaciones iniciado en octubre
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Irán y Sudán han intercambiado este domingo a sus embajadores a ocho años de su ruptura diplomática, culminando así el proceso para restablecer sus relaciones bilaterales iniciado en octubre de 2023 en un contexto marcado por la necesidad de aumentar sus respectivos apoyos internacionales ante las tensiones en Oriente Próximo para Teherán y los enfrentamientos con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) para Jartum.
El jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha se ha reunido este domingo con el embajador de Sudán para Teherán, Abdelaziz Hasán Salé, y ha recibido las credenciales del embajador de Irán para Jartum, Hasán Sha Hoseini, según ha informado la agencia de noticias sudanesa SUNA.
Hoseini ha destacado que hará todo lo posible para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países y que apoyará la soberanía nacional, la unidad y la integridad de Sudán, mientras que Jartum ha expresado que este hecho marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre las dos naciones.
Al Burhan también se ha reunido con el embajador para Sudán del Sur, Essam Karar, quien intentará mejorar las relaciones en varios campos con Yuba.
Sudán rompió relaciones con las autoridades iraníes en 2016 en protesta por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán registrado durante las manifestaciones por la ejecución de un destacado clérigo chií saudí. Bahréin anunció también el fin de los lazos diplomáticos, siguiendo así los pasos de Arabia Saudí, que en la víspera anunció que rompía las ya tensas relaciones con Irán.
- Te recomendamos -