MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irán y de Sudán han conversado este jueves sobre la posibilidad de un restablecimiento de las relaciones bilaterales tras más de siete años de ruptura entre ambos países.
El ministro de Exteriores iraní, Hossein Amirabdolahian, se ha reunido con su homólogo sudanés, Ali al Sadiq, en un encuentro al margen de una cumbre del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Azerbaiyán, en la que ha sido la primera reunión como máximos responsables diplomáticos en los últimos años.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán, ambas partes han conversado sobre las amplias relaciones “antes de que Jartum rompiera relaciones con Teherán” y han discutido “formas de restablecer los lazos” lo “antes posible.
Amirabdolahian ha señalado que Sudán es un país “importante y fundamental en el mundo musulmán”, y ha expresado su esperanza en que se restablezca “la seguridad y la paz en el país africano en el plazo más breve posible”.
Al Sadiq, por su parte, ha trasladado a su homólogo la situación actual en Sudán, así como los acontecimientos “más relevantes”, tal y como se puede leer en la misiva.
Sudán rompió relaciones con las autoridades iraníes en 2016 en protesta por el ataque contra la Embajada saudí en Teherán registrado durante las manifestaciones por la ejecución de un destacado clérico chií saudí. Bahréin anunció también el fin de los lazos diplomáticos, siguiendo así los pasos de Arabia Saudí, que en la víspera anunció que rompía las ya tensas relaciones con Irán.
En los últimos meses, Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer los lazos diplomáticos, de forma que Teherán reabrió su Embajada en Riad a principios de junio.
- Te recomendamos -