MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las autoridades iraníes y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) han anunciado este sábado un acuerdo para aplicar nuevos mecanismos de control para garantizar el carácter civil del programa nuclear iraní y reactivar mecanismos hasta ahora suspendidos como el funcionamiento de las cámaras de vigilancia de varias instalaciones nucleares.
El secretario general del OIEA, Rafael Grossi, ha recordado que “en los últimos meses ha habido una reducción en las actividades de monitorización”. “Los sistemas de vigilancia no estaba funcionando, así que hemos acordado que vuelvan a funcionar”, ha explicado Grossi desde Viena a su vuelta de un viaje de dos días a Irán.
“Es una cuestión muy técnica para la que habrá que acordar el modo concreto de restablecerlo, pero es muy, muy importante. Es muy, muy importante”, ha insistido.
Previamente, el OIEA había publicado un comunicado conjunto suscrito también por Teherán adelantando que se había acordado “aplicar nuevas medidas apropiadas de verificación y vigilancia”. “Las modalidades se pactarán entre ambas partes durante una reunión técnica que se celebrará próximamente en Teherán”, han señalado.
El documento se ha difundido durante la visita de dos días a Teherán de Grossi, quien se ha entrevistado con el presidente iraní, Ebrahim Raisi; el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amirabdolahian o el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami.
“Las interacciones entre el OIEA e Irán se desarrollarán con un espíritu de colaboración y de plena conformidad con las competencias del OIEA y los derechos y obligaciones de la República Islámica de Irán, basándose en el acuerdo integral de garantías”, explica el texto conjunto.
Asimismo, Irán ha manifestado su “disposición a seguir con su cooperación y dar más información y acceso para atender a las cuestiones pendientes” relacionadas con los tres centros nucleares objeto del pacto.
El viaje de Grossi llega días después de que el OIEA indicara que Irán enriqueció uranio al 83,7 por ciento en la planta de Fordo, muy por encima del 60 por ciento pactado en el acuerdo de 2015, pero por debajo del necesario para fabricar armas nucleares, si bien Teherán indicó que las diferencias han sido resueltas y que las afirmaciones atañen “a una partícula que no puede ser vista ni con microscopio”.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo. Las cámaras fueron desactivadas y retiradas de las instalaciones nucleares en junio de 2022.
- Te recomendamos -