MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos de Irán y Azerbaiyán han acordado “continuar las consultas” bilaterales ante el repunte de las tensiones durante los últimos meses, marcados por un acercamiento diplomático de Bakú a Israel que ha desatado duras críticas por parte de Teherán.
Los ministros de Exteriores de Irán y Azerbaiyán, Hosein Amirabdolahian y Jeydun Bayramov, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica para “repasar el estado de las relaciones bilaterales”, durante la que han subrayado la “necesidad de continuar las consultas” e “intercambiar delegaciones técnicas y especializadas en varios campos para resolver los problemas”.
El Ministerio de Exteriores iraní ha apuntado en un comunicado publicado en su página web que “las partes han considerado una gestión correcta del espacio mediático de forma constructiva y han revisado los últimos problemas entre ambos países, antes de recalcar la necesidad de acabar con los malentendidos y devolver las relaciones a un camino natural, en línea con los intereses de ambos países”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores azerí ha resaltado en un comunicado que “se ha discutido el estado actual de las relaciones entre Azerbaiyán e Irán y los problemas existentes, así como sus soluciones”, antes de agregar que “se ha expresado un acuerdo sobre la continuación de las negociaciones y contactos mutuos entre las instituciones relevantes de ambos países en las áreas mencionadas”.
La conversación telefónica entre Amirabdolahian y Bayramov ha tenido lugar cerca de una semana después de que Azerbaiyán emitiera una alerta de viaje a Irán, tras lo que Teherán argumentó que lo que “debe asustar” a la población de Azerbaiyán “es el régimen sionista, no Irán”.
Las tensiones repuntaron tras un ataque en enero contra la Embajada azerí en Irán que se saldó con la muerte del jefe del equipo de seguridad de la legación. El suceso desató la condena por parte del presidente azerí, Ilham Aliyev, que criticó que las fuerzas de seguridad de Irán no adoptaron “medidas serias” para impedirlo, Además, Bakú suspendió sus actividades diplomáticas en el país.
Además, la mejora de las relaciones entre Azerbaiyán e Israel ha provocado tensiones entre Bakú y Teherán, que el año pasado acusó a las autoridades israelíes de contar con presencia militar en territorio azerí, algo negado por Azerbaiyán. Tras ello, las fuerzas iraníes llevaron a cabo maniobras cerca de la frontera común.
Sin embargo, las autoridades azeríes han defendido en todo momento que su política exterior está destinada a mejorar los lazos bilaterales con otros países, a nivel regional y mundial, y han negado que el hecho de que hayan fortalecido sus relaciones con Israel suponga una amenaza para Irán o que vaya a tener un impacto negativo sobre Teherán.
- Te recomendamos -