MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha pedido este miércoles la retirada de las fuerzas israelíes de “territorios sirio ocupado” y ha alertado de la reactivación de “células terroristas” en el país tras la caída del presidente de Siria, Bashar al Assad, tras la ofensiva encabezada por yihadistas y rebeldes.
Así se ha expresado Pezeshkian durante un encuentro con el primer ministro iraquí, Shia al Sudani, que se encuentra de visita en Teherán, la capital iraní. Ambos han abordado asuntos de diversa índole, como el comercio, la cooperación y los últimos acontecimientos en Siria.
“Existe la necesidad de que el régimen sionista se retire de los territorios ocupados y respete la importancia de los sentimientos religiosos, especialmente en lo referente a los chiíes y a sus lugares de culto”, ha advertido el presidente de Irán, que se ha mantenido al lado de Al Assad a lo largo del conflicto, que comenzó en 2011.
Desde la caída del régimen sirio, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos contra instalaciones militares sirias alegando un intento de evitar que “armas estratégicas” acaben en “manos hostiles”.
El Gobierno israelí ha defendido, además, su presencia en la “zona de amortiguación” en la frontera con Siria y ha dicho que responde a la “amenaza de grupos yihadistas” que ya han violado de por sí el acuerdo de retirada alcanzado entre las partes en 1974 para garantizar la seguridad.
- Te recomendamos -