MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Irán ha convocado este martes al embajador británico en Teherán, Simon Shercliffe, en protesta por “la continuación de acusaciones” vertidas por Londres contra la República Islámica, especialmente en lo relativo a su vinculación en ataques de milicias en el contexto de la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Las autoridades iraníes han aprovechado para declarar como ilegales las sanciones británicas, que se aprovechan de “falsos pretextos”, y han calificado de “infundadas” las acusaciones lanzadas por Reino Unido, según se desprende de un comunicado de la diplomacia iraní recogido en su página web.
“Un país que es fundador y partidario de grupos terroristas organizados, narcotraficantes y bandas criminales quiere ayudar a la República Islámica de Irán y a sus fuerzas leales y honestas, que están en la primera línea de lucha contra el crimen organizado”, han recriminado desde Exteriores.
Aunque la diplomacia iraní no ha especificado cuáles son esas acusaciones a las que hace referencia y por las que ha convocado a Shercliffe, estos hechos se producen apenas un día después de que el ministro de Exteriores británico, David Cameron, condenara el ataque de supuestas milicias proiraníes contra el Ejército de Estados Unidos en Jordania, que se saldó con tres militares muertos.
“Condenamos enérgicamente los ataques llevados a cabo por milicias alineadas con Irán contra las fuerzas estadounidenses. Seguimos instando a Irán a realizar acciones de desescalada en la región”, manifestó el ministro Cameron en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Asimismo, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido han anunciado este mismo martes nuevas sanciones contra una supuesta organización encargada de cometer asesinatos y secuestros de opositores iraníes en el exterior, dirigida por el narcotraficante Naji Ibrahim Sharifi Zindashti bajo orden los servicios de Inteligencia de Irán.
- Te recomendamos -