MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Irán ha presentado una denuncia este miércoles contra Canadá en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violar su inmunidad soberana después de que Ottawa clasificara a Teherán en 2012 como “Estado patrocinador del terrorismo”.
“Canadá ha adoptado e implementado una serie de medidas legislativas, ejecutivas y judiciales contra Irán y su propiedad (desde 2012) en incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, reza el texto, que pide a la corte que determine si Ottawa ha violado su inmunidad como Estado soberano.
La denuncia se remonta a septiembre de 2012, cuando el Gobierno canadiense calificó a Irán como “Estado patrocinador del terrorismo”. Poco más tarde, suspendió sus lazos diplomáticos con Teherán y tildó al país persa como “la mayor amenaza para la seguridad global”.
De esta forma, Canadá cerró su Embajada en Irán e instó a todos los diplomáticos iraníes a abandonar el país. En aquel entonces Ottawa citó entre las razones de la decisión el incremento de asistencia militar iraní a Siria, la negativa de la república islámica a cumplir con las resoluciones de la ONU sobre su programa nuclear, y sus constantes amenazas contra Israel.
Desde entonces, las relaciones entre ambas naciones han estado muy dañadas, a lo que se le añaden los constantes paquetes de sanciones contra altos cargos de la Guardia Revolucionaria y de las fuerzas de seguridad iraníes por su supuesta responsabilidad en la violación de Derechos Humanos en Irán.
En la actualidad, Canadá no incluye en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria de Irán, aunque la Fuerza Quds, su brazo armado, sí que se encuentra en ella. Teherán, no obstante, está dentro de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA) para evitar que sus miembros ingresen en el país.
- Te recomendamos -