La Casa blanca recalca que Washington “no va a permitir” que “cualquier amenaza” a sus intereses en la región “quede sin respuesta”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Casa Blanca ha indicado que Irán “facilita activamente” los ataques perpetrados durante los últimos días por milicias proiraníes contra bases militares de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos en Irak y Siria.
“Sabemos que estos grupos están apoyados por la Guardia Revolucionaria de Irán y su régimen. Sabemos que Irán sigue apoyando a Hamás y Hezbolá”, ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Sabemos que Irán sigue de cerca estos acontecimientos y que, en algunos casos, facilita activamente estos ataques y anima a otros que quieran explotar el conflicto para su beneficio o para el de Irán”, ha destacado.
Así, Kirby ha incidido en que Estados Unidos “sabe que el objetivo de Irán es mantener un cierto nivel de negativa (sobre su responsabilidad), pero no se le va a permitir que haga eso”. “Tampoco se va a permitir que cualquier amenaza a nuestros intereses en la región quede sin respuesta”, ha zanjado.
En esta línea, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha dicho que Washington “está preocupado por el aumento de ataques por parte de grupos vinculados a Irán en la región, ya sea por ataques contra intereses estadounidenses o contra otros intereses en la región”.
“Hacemos a Irán responsable de estos ataques”, ha recalcado, antes de matizar que no está acusando a Teherán de “dirigir” estos ataques. “Los dirijan o no, son milicias que han fomentado y de las que son responsables”, ha argumentado durante su rueda de prensa diaria.
Por su parte, un alto cargo del Departamento de Estado ha apuntado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN que Estados Unidos y sus socios “están en la misma página sobre enviar un mensaje claro a Irán” sobre que “no debe tratar de sacar provecho de la situación”.
“Los grupos que están bajo su control o influencia no deben tratar de sacar provecho de esto tampoco”, y si Teherán lo hace, “que podría tener consecuencias en escalada y nefastas”, ha manifestado. “No es solo un mensaje de Estados Unidos, es un mensaje compartido”, ha recalcado.
Durante las últimas dos semanas se han registrado varios ataques contra instalaciones militares usadas por Estados Unidos y la coalición internacional, reclamados por milicias respaldadas por Irán que dicen actuar en respuesta a los bombardeos de Israel contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La oficina del primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, pidió el lunes a las agencias de seguridad que “persigan a los elementos responsables de estos ataques” y recalcó que el Gobierno iraquí “condena la agresión sionista” contra la Franja de Gaza y “pide poner fin a las trágicas condiciones que sufren los hermanos palestinos a causa de esta agresión”.
Los bombardeos del Ejército de Israel contra Gaza tras el ataque de Hamás del 7 de octubre –que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados– han dejado más de 5.000 palestinos muertos –entre ellos más de 2.000 niños– y alrededor de 14.000 heridos, según las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.
- Te recomendamos -