Teherán carga contra este “contenido ofensivo” y pide al Gobierno francés que adopte “medidas apropiadas”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha condenado este jueves el “insultante” cartel publicitario recientemente publicado por la Alcaldía de una ciudad en el sur de Francia en el que se tilda de “basura” al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
La Alcaldía de Béziers publicó el 4 de enero una fotografía en su cuenta en la red social Facebook en el que hablaba de una campaña para “ordenar la basura” que sería pública en autobuses de la ciudad.
“No olviden separar la basura”, dice el texto, junto a una fotografía de Jamenei, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. “Para empezar bien el año, piensen en separar la basura”, zanjó la Alcaldía de Béziers.
En respuesta, el director general del Ministerio de Exteriores iraní para Europa Occidental, Mayid Nili, ha expresado la “firme condena” de Teherán a los “insultos” contra “personalidades” del país centroasiático, en referencia a Jamenei, según un comunicado publicado por la cartera iraní.
Así, ha resaltado “la necesidad de respetar los valores culturales y religiosos de los países” y ha sostenido que este “contenido ofensivo” supone “una clara violación de los principios y normas aceptados internacionales sobre el respeto” a estos valores.
“Es un ejemplo claro de propagación del odio”, ha manifestado, al tiempo que ha desvelado que Teherán ha trasladado una “protesta oficial” a París, al tiempo que ha reclamado a las autoridades que adopten “medidas apropiadas” y “eviten la repetición de este tipo de acciones provocativas”.
Las críticas de Teherán llegan en medio de l deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países y después de que Francia reclamara el martes a sus ciudadanos que no viajen a Irán hasta que los tres franceses detenidos en el país, a los que describe como “rehenes”, sean liberados.
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el lunes que Teherán es “el principal desafío estratégico y de seguridad para Francia, los europeos, la región y más allá”, acusaciones rechazadas el miércoles por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Baqaei cargó contra la postura “poco constructiva” de París y criticó a Macron por “formular acusaciones infundadas contra un país que ha defendido de forma consistente la paz y el respeto al Derecho Internacional mientras no se hace rendir cuentas a un régimen de genocidio y apartheid”, en referencia Israel.
“Con apoyo total de Estados Unidos y ciertos países europeos, incluido Francia, Israel continúa su ocupación y genocidio en Palestina mientras expande de forma continuada su agresión militar y ambiciones territoriales en toda la región (de Oriente Próximo)”, sostuvo.
En esta línea, rechazó además las críticas de Macron al programa nuclear iraní y reiteró que el mismo tiene fines “pacíficos” y que se desarrolla “en respeto total con las regulaciones internacionales y bajo la supervisión estricta del Organismo Internacional para la Energía Atómica”.
Baqaei descartó además las críticas de París contra Teherán por su papel en la invasión rusa de Ucrania, que describió como “distorsión irresponsable de la realidad” y las acusaciones de Macron por las relaciones de Irán con países africanos.
“Países con un historial de brutal colonialismo en África no están en posición de dictar órdenes a naciones africanas independientes y otros Estados soberanos”, arguyó, antes de afirmar que estas relaciones entre Teherán y estos países se fundamentan “en el respeto mutuo”, “la soberanía nacional” y “la independencia política”.
- Te recomendamos -