Teherán dice que la medida “va en línea con el papel de Washington a la hora de apoyar los crímenes del régimen sionista infanticida”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha tildado este jueves de “provocativa” la decisión de Estados Unidos de incluir a los rebeldes hutíes en su lista de organizaciones terroristas y ha manifestado que “va en línea con el papel de Washington a la hora de apoyar los crímenes del régimen sionista infanticida”, en referencia a Israel.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha afirmado que “los hutíes y los yemeníes han enfurecido a Estados Unidos por su apoyo al oprimido pueblo palestino”, antes de recalcar que “esta decisión poco constructiva no impedirá que el pueblo yemení siga apoyando al oprimido pueblo de Gaza”.
Asimismo, ha criticado el “apoyo sin restricciones” de Estados Unidos al “siniestro régimen sionista” y ha dicho que el mismo supone “la organización terrorista más detestada en el mundo” y “el principal factor de la inestabilidad en Oriente Próximo y el área estratégica del mar Rojo”, según un comunicado publicado por la cartera a través de su página web.
“Si Estados Unidos es sincero a la hora de mostrar su preocupación por la estabilidad y la seguridad en la región, debería dejar de apoyar al régimen sionista en sus crímenes de guerra y genocidio en Gaza”, ha manifestado Kanani, que ha incidido en que Washington “no tiene autoridad moral o legal para juzgar a otros”.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Estados Unidos “debe rendir cuentas ante el mundo por apoyar los crímenes de guerra del régimen sionista terrorista” y ha señalado que al incluir a los hutíes en su lista de terroristas “demuestra de nuevo que no busca corregir sus políticas erróneas y destructivas y que sigue siendo parte de los problemas y la inestabilidad en la región”.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, anunció el miércoles la inclusión de los hutíes en la lista de grupos terroristas en represalia por sus ataques contra buques en el mar Rojo y argumentó que “esta designación es una importante herramienta para impedir la financiación terrorista de los hutíes, restringir aún más su acceso a los mercados financieros y hacerles responsables de sus acciones”.
La Administración de Joe Biden retiró a los hutíes de su lista de grupos terroristas en febrero de 2021, poco después de la llegada del mandatario a la Casa Blanca, revirtiendo así una medida de su predecesor, Donald Trump, tras reconocer que esta designación podía tener “un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible”.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel –con más de 25 ataques hasta la fecha–, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’.
- Te recomendamos -