MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha alertado este lunes de la escalada de los ataques israelíes en la Cisjordania ocupada, incluido el campamento de refugiados de Yenín, durante el alto el fuego en la Franja de Gaza, ante la posibilidad de que se produzca una “repetición del genocidio” denunciado en este último enclave palestino, donde los constantes bombardeos del Ejército de Israel han dejado más de 47.500 muertos desde el 7 de octubre de 2023.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha “pedido una reacción seria de la comunidad internacional, especialmente de los países musulmanes y regionales, para evitar una repetición de los atroces crímenes de los ocupantes sionistas en Cisjordania”, mientras que ha expresado su “profunda preocupación por la escalada” y ha “condenado enérgicamente los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes, incluidas las detenciones arbitrarias y la destrucción de viviendas”.
“(Baqaei) se ha referido a las reiteradas advertencias de los funcionarios de Derechos Humanos de la ONU, incluida la relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, (Francesca Albanese), sobre la propagación de la campaña genocida israelí a Cisjordania durante la tregua en Gaza y el silencio de la comunidad internacional”, reza un comunicado de la cartera diplomática iraní.
Asimismo, el portavoz ha “lamentado la inacción de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de la ONU ante la propagación del genocidio a otras partes de los territorios palestinos”, al tiempo que ha subrayado “la necesidad de que todos los gobiernos cumplan con su deber jurídico y moral de poner fin al genocidio y otros crímenes atroces en virtud del Derecho Internacional”.
Por último, ha recordado al Tribunal Penal Internacional (TPI), a organizaciones humanitarias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) así como al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, “su deber jurídico y humano frente a los actuales desastres sin precedentes en Cisjordania y Gaza”.
La actual ofensiva del Ejército israelí en Cisjordania, denominada Operación Muro de Hierro, se ha centrado principalmente en la ciudad y el campo de refugiados de Yenín, pero se ha extendido a Tulkarem antes de dirigirse a Tamún. En total, según el balance de las fuerzas israelíes, han muerto “más de 50 terroristas” y más de un centenar han sido detenidos. Las autoridades palestinas, por su parte, cifran en unos 15.000 los desplazados.
- Te recomendamos -